Pedro Giunti, el actor poblano que destaca en producciones internacionales

Pedro Giunti, el actor poblano que destaca en producciones internacionales

Foto: Jesús Tepal

Históricamente, Puebla ha sido un semillero de talentos para varias disciplinas y es en las artes donde han surgido múltiples perfiles que representan a la entidad en la escena nacional, así como en el ámbito internacional. Uno de estos es el actor Pedro Giunti, un intérprete que ha participado en producciones de México y de las plataformas más reconocidas del mundo.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Pedro Giunti relató cómo ha sido su carrera luego de egresar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la licenciatura en Arte Dramático. Asimismo, habló sobre sus proyectos a lo largo de su carrera, entre los que destacan producciones con las casas más sobresalientes, y su participación en la serie estrella de la productora MGM.

 

Pedro Giunti ha trabajado en producciones mexicanas y del extranjero, siendo las más conocidas la serie “Narcos” (2015), de Netflix, “El señor de los cielos” (2013) y “Candy Cruz” (2023), realizada por HBO Max. A la par, Pedro sigue con su participación en cine y teatro nacional y local, reiterando que a él le gusta presentarse en el estado que lo vio nacer como artista.

 

En lo más reciente, Pedro Giunti forma parte del elenco de la nueva serie de MGM, titulada “Hotel Cocaine”, siendo el único mexicano elegido para participar en este proyecto. Ahí compartirá escena con otros artistas del calibre de Yul Vázquez, Danny Pino, Tania Watson y Laura Gordon, entre otros, conocidos por sus actuaciones en grandes series y películas.

 

Si bien por el momento no puede ahondar en los detalles de la serie, confirmó que detrás de la cámara, el showrunner es Chris Brancato, al que conoce de la citada “Narcos” y quien ha estado en proyectos como “The Godfather of Harlem” (2019). Por otra parte, el director y productor es Guillermo Navarro, quien ganó el premio Oscar en 2007 por su fotografía en la película “El laberinto del Fauno” (2006), película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

 

“Es increíble, Guillermo es una persona a quien le he aprendido mucho, un director muy preciso, a él le gusta la precisión en la actuación, entonces, ha sido una maestría poder trabajar de la mano de él y poder hacerlo con estos grandes actores. Es increíble, la verdad, no puedo decir otra cosa que no sea eso porque he aprendido muchísimo de él”, dijo.

 

Giunti explicó que “Hotel Cocaine” es la apuesta más fuerte de la productora para ser lanzada este año en su plataforma, MGM+, por lo que se augura un estreno con mucha expectativa. Lo que se sabe de la trama por el portal “Deadline”, es que narra la historia de Roman Compte, un exiliado cubano que maneja un hotel entre 1970 y 1980, donde convergen capos de la droga y agentes del FBI y la CIA, así como celebridades de la época.

 

 

Este tipo de contenidos, al igual que otros en los que ha participado como “Narcos” y “El señor de los cielos”, han sido criticadas en los últimos años por las historias que muestran, donde se ve la vida de criminales, y en específico de narcotraficantes, pues se dice que enaltecen este tipo de conductas y estilos de vida. Sobre esto, Giunti afirmó que los artistas no tratan de exhibir esto como algo a lo que se deba aspirar y, por el contrario, retratan la cara oscura de este mundo.

 

“No podemos tapar el sol con un dedo y decir ‘no sucede’. Se tienen que contar estas historias para que las nuevas generaciones también vean que está mal. ‘Narcos’ no quiere enaltecer a estos personajes, te muestra la historia para que veas que esto que sucedió estuvo mal y que todos ellos terminaron mal”, señaló.

 

Acotó que si bien la mayoría de los intérpretes trata de contar las historias como son, probablemente hay producciones que sí expusieron a estos personajes como un modelo a seguir, pero fueron proyectos que no tuvieron éxito, pues el grueso intenta retratarlos como fueron en realidad.

 

De igual forma, rechazó que estas series sean censuradas, toda vez que las personas y los artistas son libres de expresarse y contar las historias que deseen. Para él, con la censura solo se trata de cubrir “lo podrido” para que no se hable más, aunque los problemas siguen latentes.

 

Pedro adelantó que en este año se concentrará en el cine en tres proyectos que tiene en puerta o ya están a punto de lanzarse al público. Esto son: “Eterno retorno”, una película con talento poblano que se rodó en el estado; “Vainilla”, la primera película de la directora mexicana Mayra Hermosillo que se grabó en Torreón y la CDMX; y finalmente, “#Rats”, una película poblana dirigida por Carlos Trujano, donde además de ser actor, también es productor asociado.

 

“Ser artistas es un proceso de resiliencia al fracaso”

 

Pedro relató que su carrera ha sido todo un proceso, ya que fue un reto salir de las producciones nacionales y llegar con las grandes productoras, donde se dio cuenta de que la competencia es dura, pues se encuentra con talentos de todo el mundo que se preparan igual que él.

 

“Lo que he aprendido de las producciones internacionales en las que he podido estar, es que la competencia es muy fuerte, porque son actores que te hablan cinco idiomas, actúan, cantan, bailan, uno tiene que estar preparado, saber cuáles son sus virtudes y potencializarlas”, aseveró Pedro.

 

Sin embargo, llamó a que los nuevos talentos de Puebla, y de México en general, no se sientan menos ante este escenario, ya que para trascender deben ser resilientes al fracaso y saber sobreponerse, pero también seguir en constante preparación. Igualmente, afirmó que una de las virtudes del mexicano es “ser aventado”, pues en general no dejamos de intentar hasta alcanzar un objetivo.

 

Finalizó aclarando que esto es algo que también enseñan en su escuela ubicada en Puebla, “Giuz Academy”, donde además de formar a los estudiantes como artistas, también los instruyen para seguir preparándose y aventurarse a las nuevas experiencias, siempre siendo resilientes al fracaso.

 

“Alentar a los nuevos talentos, a los artistas poblanos a que no caigan, que sigan siempre adelante y que no dejen sus sueños atrás, constrúyanlos. Todo se puede lograr, de verdad yo creo que si se es resiliente al fracaso vas a llegar y los proyectos te van a funcionar”, finalizó Pedro Giunti.

Notas Relacionadas