Peregrina de ojos claros y divinos

Peregrina de ojos claros y divinos

Interesante y justo que la vida del político yucateco, defensor del pueblo maya e impulsor de la Revolución Felipe Carrillo Puerto, sea llevada al reconocimiento nacional en 2024. Este año se cumplen cien años del asesinato de ese gran personaje, cuya vida, como la de muchos que han luchado por nuestro país fue cercenada por culpa de sus posiciones. Había sido gobernador de Yucatán.

 

CARRILLO PUERTO Y SU LEYENDA AMOROSA CON ALMA REED

 

La trayectoria de Carrillo Puerto ya se difunde desde la presidencia y se irá multiplicando a lo largo de los meses. Yo quiero recodar aquel romance famoso que tuvo con la periodista estadounidense Alma Prescott Sullivan Reed, llamada Alma Reed, mujer que se identificaba con los ideales del yucateco y quedó impresa en el mundo musical de México con la famosa canción Peregrina. Esta fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y la música la puso nada menos que el famoso Ricardo Palmerín que trascendió en la península como lo hizo su paisano Guty Cárdenas. Todos esos romances conmueven mucho a la gente pero en este caso el matrimonio estaba anunciado, cuando Carrillo Puerto fue asesinado por fuerzas que se cree cercanas al sonorense Adolfo de la Huerta que también fue presidente de la república. Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924.

 

ALMA REED SE QUEDÓ PARA SIEMPRE EN MÉXICO

 

En un pequeño ensayo del escritor y maestro de la UAM, Michael K. Schuessler publicado en la revista Nexos en enero de 2017, se hace referencia a una investigación en torno al romance y la canción Peregrina, hecho que al parecer causó impacto en la sociedad yucateca, ya que Carrillo Puerto tenía familia y era un alto funcionario público. Pero la influencia de aquella mujer que había venido del extranjero con su belleza indiscutible, sus ojos claros y divinos, impregnaba el romance que terminó en tragedia. A lo largo de las épocas, estas circunstancias rebasan el problema principal de unos hechos y lo hemos visto en obras famosas, Romeo y Julieta, Ana Karenina, entre muchas transcritas al espectáculo mundial. La canción fue solicitada por el propio gobernador y en la investigación del maestro de la UAM, se van deslizando las palabras de Rosado Vega, con la descripción del clima que rodeaba a los amantes mientras recorrían espacios mayas, los pájaros, los árboles, las flores y la proximidad de la unión consumada.

 

ALMA REED SE QUEDÓ EN MÉXICO PARA SIEMPRE

 

La muerte de Carrillo Puerto trascendió al país en aquel 3 de enero de 1924 y Alma, una mujer de sentimientos nobles envió una carta dolorosa a la familia del gobernador. Ella siguió su vida durante un tiempo en México y después se marchó a Grecia donde estudió antropología. Como autora en la revista del New York Times, se escribieron puntos de vista sobre el país que ella daba a conocer en torno al muralismo mexicano y más tarde en la biografía que lleva el nombre de la canción. En su regreso a México instaló una galería, fue trabajadora social en medios de pobreza y también mecenas de pintores. Murió el 20 de noviembre de 1966 en México. Fecha que le debería haber gustado según comentario de Schuessler, por todo lo que amó a este país. Ahora, con el año que el actual gobierno dedica a Carrillo Puerto en el que se destacarán todas las luchas que dio el notable yucateco en aquella decena trágica del mismo año que se llevó a su antecesor en el Año mexicano, Francisco Villa, vale reconocer a esta singular mujer porque aparte de amores que para el conservadurismo podían ser prohibidos, era un ente sensible, comprometido, que dio a nuestro país una leyenda. Él le decía:

 

“No te olvides de mi tierra

 

no te olvides de mi amor”

 

Y ella se quedó aquí, para siempre.