Sigue la polémica en Chile por la presencia de Peso Pluma en Viña del Mar

Sigue la polémica en Chile por la presencia de Peso Pluma en Viña del Mar

La invitación al cantante Peso Pluma para cerrar el Festival de Viña del Mar generó una fuerte controversia en Chile. Sus detractores argumentan que su música exalta la cultura del narcotráfico, y como el evento recibe financiamiento estatal, solicitan que se cancele su presentación.

 

El sociólogo y escritor Alberto Mayol, denunció que Peso Pluma ganó un espacio en el festival público con la ayuda del Estado y criticó que el evento promueve la cultura del narcotráfico. Sin embargo, la polémica se intensificó cuando Mayol hizo pública una columna en el portal BioBio en el que critica el financiamiento de fondos estatales para transmitir a Peso Pluma en vivo en televisión nacional.

 

 

René Lues Escobar, concejal de la municipalidad de Viña del Mar, respaldó la campaña para cancelar la participación de Peso Pluma, argumentando que no es adecuado promover un género musical vinculado al narco en espacios públicos y con fondos estatales.

 

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que el gobierno no respalda la censura, pero le preocupa que se promueva la cultura del narco. El ministro de Justicia, Luis Cordero, coincide en que no se debe exaltar una cultura que promueve la infracción de la ley.

 

A pesar de las críticas, los organizadores del Festival ratificaron la participación de Peso Pluma. Argumentan que el evento celebra la diversidad y reconoce el fenómeno de nuevos géneros musicales. La decisión fue calificada como "vergonzosa" por algunos críticos, y la polémica continúa a semanas del festival.

Notas Relacionadas