¿Qué modelo y color de auto prefieren los ladrones?

¿Qué modelo y color de auto prefieren los ladrones?

Foto: Enfoque

El robo de autos es una de las principales preocupaciones de los propietarios de vehículos en México; sin embargo, es probable que los ladrones tengan preferencia por algún modelo o color en específico.

 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, se robaron 61,796 automóviles asegurados en el país, lo que equivale a un promedio de 169 unidades por día.

 

¿Qué factores influyen en la elección de los delincuentes? 

 

Además de la marca y el modelo, el color también juega un papel importante, ya que algunos tonos son más fáciles de comercializar en el mercado negro, y estos son aquellos que la mayoría de las personas eligen al momento de comprar un automóvil.

 

De acuerdo con la AMIS, los colores de vehículos más robados en nuestro país son los siguientes: blanco, gris, negro y rojo. El blanco encabeza la lista con el 57 % de los casos, seguido por el gris con el 28 %, el negro con el 10 % y el rojo con el 8 %.

 

Estos colores son los más comunes y neutros, lo que facilita su venta y camuflaje, por el contrario, los colores más llamativos o personalizados, como el amarillo, el verde o el rosa, son menos atractivos para los ladrones, ya que son más difíciles de revender y más fáciles de identificar.

 

En cuanto a los modelos, el último reporte de la AMIS detalla que los cinco autos más robados en el país son: el Versa, de Nissan, con 3,303 unidades; la camioneta NP300, de Nissan, con 2,594 unidades; el Aveo, de Chevrolet, con 2,079 unidades; el Beat, de Chevrolet, con 1,897 unidades; y la camioneta CRV, de Honda, con 1,704 unidades.

 

Estos modelos son los más populares y demandados en el mercado, lo que los hace más vulnerables al robo, además, algunos de ellos cuentan con piezas que son compatibles con otros vehículos, lo que facilita su desmantelamiento y venta por partes.

 

¿Cómo evitar este delito?

 

Las autoridades tienen diversas recomendaciones para evitar o reducir el riesgo de que te roben tu automóvil, como puede ser estacionar el vehículo en lugares seguros, iluminados y concurridos.

 

También se puede usar un sistema de seguridad, como una alarma, un corta-corrientes o un rastreador GPS y ocultar los objetos de valor que se dejen en el interior del vehículo.

 

Se pueden girar las ruedas hacia un lado y poner el freno de mano al estacionar, para dificultar el remolque, además de marcar las partes del vehículo con algún distintivo o código.

 

También se recomienda contratar un seguro que cubra el robo total o parcial del vehículo y con estas acciones, se puede reducir el riesgo de sufrir el robo de auto, así como facilitar la recuperación del vehículo en caso de que ocurra.

 

Del mismo modo se recomienda denunciar cualquier hecho sospechoso o delictivo a las autoridades competentes, para contribuir a la seguridad pública.

Notas Relacionadas