“Black Mirror” predijo el implante cerebral de Neuralink

“Black Mirror” predijo el implante cerebral de Neuralink

Foto: Freepik

El empresario Elon Musk, fundador de Neuralink, dio a conocer a través de su cuenta de X el exitoso implante del primer chip en el cerebro de un humano, desatando una acalorada discusión pública, fusionando avances tecnológicos con inquietudes éticas, inclusive llegó a ser comparada con la serie de ciencia ficción “Black Mirror”.

 

El episodio “Toda tu historia” de Black Mirror, anticipó una sociedad donde los recuerdos se almacenan digitalmente en un implante cerebral, por lo que fue recordado en medio de la controversia. Musk, consciente de las similitudes, previó estas comparaciones en una presentación de 2020, mencionando: “Esto suena cada vez más como un episodio de Black Mirror”.

 

Te interesará leer: Neuralink implanta con éxito el primer chip cerebral en un ser humano

 

Más allá de la ciencia ficción, Neuralink aspira a utilizar su tecnología de interfaz cerebro-computadora, llamada Telepathy, para abordar discapacidades físicas como la ceguera, la parálisis y la pérdida de audición. Inclusive Musk sugirió que la tecnología permitirá a los usuarios controlar dispositivos como teléfonos inteligentes solo con la mente, a una velocidad superior a los métodos tradicionales.

 

 

Durante 2021, la empresa compartió un video para demostrar los avances en su tecnología, en el que se puede ver a un mono jugando un videojuego mediante implantes cerebrales. Y a pesar de extrañeza y distopía aparente, estos desarrollos se basan en investigaciones científicas reales y tienen como objetivo fusionar la biología con la tecnología con el único fin de revolucionar la medicina y superar las barreras físicas del humano.

 

Sin embargo, la noticia suscitó cuestionamientos éticos y sociales, recordando las preocupaciones exploradas por Black Mirror sobre privacidad, seguridad de datos, autonomía y control.

Notas Relacionadas