“Este libro no lo tiene ni el América”: Mario Riestra presenta “Leyendas enfranjadas”

“Este libro no lo tiene ni el América”: Mario Riestra presenta “Leyendas enfranjadas”

Foto: Enfoque

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, presentó su libro “Leyendas enfranjadas” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Este escrito recopila entrevistas y anécdotas de 80 exjugadores y entrenadores del Club de Futbol Puebla, desde su fundación en 1944 hasta el 2022, cuando se cerró la edición del mismo, durante la época del entrenador argentino Nicolás Larcamón.

 

Mario Riestra explicó que este libro lo ideó desde el 2019, luego de que presenció la presentación del libro “100 genios del futbol”, del periodista Alberto Lati. Para escribirlo y concretar las entrevistas, pidió ayuda al exdueño del club, Jesús López Chargoy; no obstante, debido a la pandemia el proyecto se paralizó y se retomó hasta 2021.

 

En este sentido, cuenta la historia de los jugadores que marcaron a la institución, pero también se detalla cómo fue un parteaguas en la contratación de jugadores de talla internacional, como Pirri, Ziko o Juan Manuel Asensio, antes que hoy el Inter de Miami con Messi, por ejemplo.

 

“Para un aficionado esta es la manera de decirle a los demás clubes, este libro, con mucho respeto, no lo tiene ni el América”, sentenció Riestra.

 

 

En el libro se incluyen entrevistas con personas como Joaquín Díaz Loredo, primer presidente del equipo, hasta el citado Larcamón, pero también exjugadores como Ziko, Carlos “el Búfalo” Poblete, Roberto García Aspe, y quienes hoy fungen como comentaristas deportivos, caso de Damián “el Ruso” Zamogilni”, Hércules Gómez y el periodista poblano, José Ramón Fernández.

 

De 100 leyendas a las que se propusieron incluir en el libro, 80 accedieron y el resto no fue posible debido a que habían fallecido. El único que se negó fue Javier Hernández Gutiérrez, padre de “el Chicharito” Hernández, ya que tiene proyectado un documental con Netflix.

 

Por su parte, el exjugador brasileño Milton Antonio Nunez Zico, explicó que él llegó al equipo para reemplazar al chileno Jorge “el Mortero” Aravena, quién fue campeón con el club. Afirmó que en un inicio sintió la presión de esto, pero rápidamente encontró su lugar y se entendió en el juego con Carlos “el Búfalo” Poblete.

 

 

Hoy en día continúa viviendo en México, en Quintana Roo, formándose como director técnico y, sostiene, esperando su oportunidad para dirigir al equipo de sus amores en este país, el Club Puebla.

Notas Relacionadas