Futbolistas homosexuales, la delgada línea entre el respaldo y la discriminación

Futbolistas homosexuales, la delgada línea entre el respaldo y la discriminación

Foto: FreePik

A pesar de que la FIFA, los equipos y las ligas se empeñan en llevar a cabo campañas de concientización e inclusión, la realidad es que en muchas partes del mundo el futbol sigue siendo un deporte cerrado a minorías de la diversidad sexual. Es por esto que muchos jugadores y jugadoras no se atreven a decir abiertamente su orientación sexual y mantienen ese tema fuera de su vida pública.

 

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Futbol, esto para recordar a la figura de Justin Fashanu, un ex jugador inglés que se declaró homosexual mientras jugaba para el Nottingham Forest, equipo en el que fue víctima de discriminación por parte del cuerpo técnico y compañeros.

 

Si bien hoy en día se buscar crear conciencia sobre la inclusión y no discriminación en el deporte, muchos futbolistas no hacen de conocimiento público su orientación sexual, toda vez que se exponen al rechazo de sus propios aficionados y a la segregación en sus equipos. Esto es algo que se ve con aquellos futbolistas que decidieron hablar del tema.

 

Jakub Jankto

 

Uno de los casos más recientes de un futbolista que se dijo abiertamente gay fue el de Jakub Jankto, futbolista aún activo oriundo de República Checa. A través de una carta en sus redes sociales Jankto dio a conocer su orientación sexual porque no quería volver a esconderse, esto el 13 de febrero del 2023 cuando militaba en el Sparta Praga. Hoy juega en el Cagliari de Italia, pero su andar tras el anuncio no ha sido del todo amable.

 

Primero fueron insultos en las redes sociales, tanto de los aficionados del Sparta como del futbol en general. Al mismo tiempo, dijo que fue respaldado por muchos compañeros, quienes le reconocieron el valor de atreverse a hablar. Salió de dicho equipo y llegó al Cagliari, su actual equipo y con el que ha señalado buenos recibimientos esta temporada, tanto de sus compañeros, afición local e incluso los rivales, quienes lo respetan en todos los campos.

 

 

David Testo

 

Para muchos Canadá es uno de los países más progresistas del continente y del mundo, pero ello no se vio reflejado cuando David Testo, exfutbolista del Montreal Impact, dio a conocer que es homosexual en 2011. Testo dio a conocer su orientación sexual en noviembre de aquel año, pero lejos de ser bien recibido, vio cómo su carrera llegaba a su fin luego de que no pudo encontrar otro equipo.

 

David Testo, nacido en Carolina del Norte, fue el primer estadounidense en hablar de su homosexualidad en público mientras jugaba en el equipo canadiense. En cuanto terminó su contrato se dio cuenta de que ninguna institución se interesó en ficharlo de nuevo, siendo el principal motivo sus declaraciones y el rechazo del que era víctima por parte de la afición. Sabe que hay más futbolistas en la misma situación, que no hablan por miedo al escrutinio y a tener el mismo final que él.

 

“No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada”, declaró meses después de anunciar su retiro por falta de equipo.

 

 

Megan Rapinoe

 

No es algo exclusivo de la rama varonil, pues en el futbol femenino hay casos de atletas homosexuales, siendo uno de los más notorios el de la estadounidense Megan Rapinoe. Ella habló de su sexualidad en 2012 durante una entrevista con la revista “OUT”, lo que la convirtió en una de las máximas referentes de la comunidad LGBT en el futbol femenil, pues era una de las mejores jugadoras en el momento.

 

Es uno de los pocos casos en los que al hablar de su homosexualidad no sufrió la misma discriminación que otras deportistas, pero esto no siempre fue así mientras estuvo activa. En julio del 2019, luego de que ganó el mundial con Estados Unidos, un grupo de personas vandalizó imágenes con su cara haciendo alusión a sus preferencias sexuales, lo que fue considerado un ataque homófobo.

 

 

Rebeca Bernal y Janelly Farías

 

En México, el futbol femenil está cada vez más presente y brinda mejores partidos, pero no por eso está libre de homofobia. Esto vivieron Rebeca Bernal y Janelly Farías después de la final del torneo en 2021, cuando ambas celebraron el título de Bernal con un beso que incluso fue compartido en las redes sociales de la Liga MX, ocasionando reacciones de todo tipo.

 

Inmediatamente la gente emitió comentarios comparando este acto con el grito que se prohibió en los estadios, precisamente por ser homofóbico, y lo tacharon como algo “anormal” que, según ellos, no debe verse en el futbol. No obstante, hubo más personas que abogaron por la inclusión en el deporte y también señalaron las veces que los futbolistas hombres se besan para celebrar.

 

 

¿El futbol es un deporte inclusivo?

 

Si bien el máximo organismo del futbol, la FIFA, ha puesto empeño para erradicar este tipo de discriminación, la realidad es que todavía es algo habitual en los estadios, aunque dicho panorama podría cambiar. Ejemplo de ello es el caso de Jakub Jankto, quien después de dar a conocer su homosexualidad pudo continuar su carrera con normalidad, caso contrario de David Testo hace casi 12 años, lo que demuestra que la mentalidad podría estar cambiando.

 

Asimismo, es uno de los escenarios más notables porque ocurrió en una de las cinco grandes ligas del mundo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado entre algún futbolista de élite, que sería una de las pruebas más grandes para ver qué tan incluyente se ha vuelto el futbol y sus aficionados.

Notas Relacionadas