Y a todo esto, ¿qué significa cotizar en la Bolsa de Valores?

Y a todo esto, ¿qué significa cotizar en la Bolsa de Valores?

Foto: Freepik

El Club América, uno de los equipos de futbol más populares y exitosos de México, se convirtió el pasado 20 de febrero en el primer club deportivo del país y del continente americano en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algo a lo que no muchas empresas pueden acceder.

 

El equipo de futbol forma parte de Ollamani, una empresa que controla también el Estadio Azteca, el recinto deportivo más grande de México y sede de dos finales de la Copa del Mundo.

 

 

Ollamani es una subsidiaria de Grupo Televisa, el gigante de las telecomunicaciones que decidió separar sus negocios de entretenimiento y deportes de sus operaciones de medios de comunicación.

 

¿Qué significa cotizar en la BMV?

 

Cotizar en la BMV implica que una empresa ofrece una parte de su capital social al público inversionista, mediante la emisión de acciones que representan una fracción de la propiedad de la empresa.

 

Al hacerlo, la empresa obtiene recursos financieros para financiar sus proyectos, expandir sus operaciones, mejorar su competitividad o diversificar sus fuentes de ingresos.

 

Además, cotizar en la BMV implica que la empresa se somete a una serie de requisitos legales, regulatorios, contables y de transparencia que le dan mayor credibilidad, solvencia y reconocimiento ante el mercado, los clientes, los proveedores y la sociedad en general.

 

 

Asimismo, cotizar en la BMV permite que la empresa tenga una mayor visibilidad, liquidez y valoración de sus acciones.

 

¿Quiénes pueden cotizar en la BMV?

 

Para cotizar en la BMV, una empresa debe cumplir con una serie de requisitos que varían según el tipo de mercado al que quiera acceder, ya que existen tres mercados principales en la BMV: el mercado de capitales, el global y el de desarrollo.

 

El mercado de capitales es el más tradicional y el que tiene los requisitos más estrictos, está dirigido a empresas consolidadas, con una trayectoria comprobada, una estructura corporativa adecuada, una situación financiera sólida y una estrategia de crecimiento definida.

 

Algunos de los requisitos para cotizar en este mercado son: tener un capital contable mínimo de 100 millones de pesos, tener al menos tres años de operación, contar con un consejo de administración con al menos 25 % de consejeros independientes.

 

También se deben de presentar estados financieros auditados, tener un plan de negocios y un prospecto de colocación, entre otros.

 

El mercado global es el que permite a las empresas mexicanas cotizar simultáneamente en la BMV y en alguna otra bolsa extranjera, como la de Nueva York o la de Londres.

 

Está dirigido a empresas con una proyección internacional, que buscan acceder a un mayor número de inversionistas y diversificar sus fuentes de financiamiento.

 

Algunos de los requisitos para cotizar en este mercado son cumplir con las normas y regulaciones de la bolsa extranjera, contar con un programa de certificados de depósito (ADR o GDR), tener un agente depositario y un representante legal en el país extranjero, entre otros.

 

El mercado de desarrollo es el que ofrece condiciones más flexibles y accesibles para las empresas que quieren cotizar en la BMV y está dirigido a empresas emergentes, innovadoras, de alto potencial o de sectores estratégicos, que buscan obtener recursos para crecer, profesionalizar su gestión y aumentar su competitividad.

 

Algunos de los requisitos para cotizar en este mercado son: tener un capital contable mínimo de 10 millones de pesos, tener al menos un año de operación, contar con un consejo de administración con al menos 10 % de consejeros independientes, presentar estados financieros revisados, tener un plan de negocios y un prospecto de colocación, entre otros.

 

¿Qué beneficios tiene cotizar en la BMV?

 

Para los inversionistas, cotizar en la BMV les permite acceder a una mayor oferta de instrumentos financieros, con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y plazo.

 

 

Del mismo modo, les permite diversificar su portafolio, aprovechar las oportunidades de mercado, participar en el crecimiento de las empresas y obtener beneficios fiscales.

 

Para la economía, cotizar en la BMV contribuye al desarrollo del mercado de valores, al fomento de la cultura financiera, al fortalecimiento del sistema financiero, al impulso de la innovación, al apoyo a sectores estratégicos y al crecimiento económico y social del país.

Notas Relacionadas