Casos de efectos adversos por Ibuprofeno causan alarma en Francia

Casos de efectos adversos por Ibuprofeno causan alarma en Francia

Foto: Freepik

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) tomó medidas drásticas en respuesta al creciente número de casos de efectos adversos asociados al consumo de Ibuprofeno en su presentación de 400 mg, quedando prohibida la publicidad de este medicamento en Francia a partir del 2 de abril de 2024.

 

Aunque la venta sin receta seguirá permitida, la ANSM vinculó el aumento de efectos adversos al incremento de la publicidad del Ibuprofeno 400 mg. Entre los riesgos asociados incluye el aumento de la presión arterial, daños renales, posibles hemorragias, úlceras gastrointestinales y un mayor riesgo de afectaciones cardiovasculares.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, solicitó a la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue esta situación en el país, debido a que comienza a haber preocupación por un aumento de casos de efectos adversos relacionados al autoconsumo de Ibuprofeno 400 mg y Dexketoprofeno de 25 mg, otro antiinflamatorio no esteroide (AINE) menos conocido.

 

A pesar de que la dosis recomendada para un adulto es de un comprimido de Ibuprofeno 400 mg tres veces al día, la OCU insiste en que la dosis debe ser lo más baja posible y durante el menor tiempo posible siguiendo las recomendaciones de las agencias reguladoras de medicamentos.

Notas Relacionadas