La Audiencia de Barcelona emitió una sentencia condenatoria contra el futbolista Dani Alves por el delito de agresión sexual a una joven en una discoteca en diciembre de 2022. El tribunal le impuso una pena de cuatro años y medio de prisión, así como una orden de alejamiento de nueve años y cinco años de libertad condicional.
Además de que deberá indemnizar a la víctima con 150,000 euros, la fiscalía solicitaba una pena de nueve años de cárcel y la misma indemnización, mientras que la acusación particular pedía 12 años y la indemnización.
"Dani Alves":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 22, 2024
Porque fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión. pic.twitter.com/Hdo9ggJHDi
El futbolista ingresó a prisión en enero de 2023 y durante este tiempo cambió su relato en varias ocasiones; sin embargo, siempre precisó que la relación fue consensuada. Pero el tribunal consideró que no hubo tal consentimiento por parte de la víctima y destacó que existen suficientes pruebas para respaldar el testimonio de la víctima.
La sentencia no es firme y podría ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Además, el tribunal subrayó que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir… Con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de violencia, y con acceso carnal”, lo que constituye una agresión sexual con uso de violencia.
Asimismo, el tribunal señaló el temor de la víctima a denunciar los hechos por las posibles repercusiones mediáticas y la filtración de su identidad.
Finalmente, los magistrados enfatizaron que "el consentimiento no solamente puede ser revocado en cualquier momento, sino que también es preciso que se preste para cada una de las variedades sexuales en un encuentro sexual y no consta que al menos en lo que se refiere a la penetración vaginal, la denunciante prestase su consentimiento".