México y EU logran incautación histórica de metanfetaminas

México y EU logran incautación histórica de metanfetaminas

Foto: Pixabay

Autoridades de México y EU incautaron seis toneladas de metanfetaminas, la mayor de la historia para esa droga, informó el embajador de Washington en el país latinoamericano, Ken Salazar.

 

"Se hizo la incautación de metanfetaminas más grande de la historia en territorio estadounidense, mientras que del lado mexicano las autoridades incautaron armas destinadas a grupos criminales", dijo el embajador en un comunicado.

 

La investigación en curso para proteger la seguridad y el bienestar de ambas naciones permitió a las autoridades estadounidenses incautar seis toneladas de metanfetamina en la ciudad de Eagle Pass, estado de Texas (sur) el pasado 18 de febrero, detalla el informe.

 

"(Lo incautado) representa una cifra récord en territorio estadounidense y pérdidas millonarias para el crimen organizado, ya que su valor comercial en las calles puede alcanzar los 30 millones de dólares", indica el reporte del embajador.

 

Por otra parte, en la ciudad de Atlanta, Georgia (sureste), las autoridades estadounidenses incautaron 800 kilogramos de metanfetamina.

 

El embajador reportó además que "como parte de la colaboración con México, las autoridades mexicanas incautaron 50 armas en el estado de Querétaro (centro), que se destinan a operaciones criminales".

 

Estas acciones fueron posibles gracias a las pesquisas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidense en las ciudades de Houston, San Antonio y Eagle Pass.

 

En México participó la agregaduría en la capital del país latinoamericano del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

 

La colaboración entre ambos países continuará para "no permitir que el veneno del fentanilo (opiáceo más potente que la heroína) y otras drogas sintéticas lleguen a las comunidades, ni que las armas lleguen a los grupos criminales", dice el informe.

 

Debido a que la operación conjunta está en marcha, las autoridades no ofrecerán más información acerca de sus acciones conjuntas y su seguimiento, anunció Salazar.

 

El 16 de febrero pasado, una operación antidrogas ejecutada durante dos años por agencias estadunidenses en la frontera con México, permitió incautar 680.000 píldoras y tres kilogramos del opiáceo sintético fentanilo, más de 10.000 píldoras con metanfetaminas y 17 kilogramos de heroína.

 

En esa operación, el Departamento de Justicia de EU acusó a 17 personas por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de la frontera compartida.

 

El 8 de febrero, México, EU y Canadá acordaron mejorar los mecanismos de regulación para combatir el tráfico de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, y el contrabando de armas que terminan en poder del crimen organizado.

Notas Relacionadas