Los controladores de vuelo siguieron comunicándose esta mañana con Odiseo, la primera sonda lunar de la compañía estadounidense Intuitive Machines, y la batería de la sonda podría durar de 10 a 20 horas más, indicó hoy la compañía.
Flight Controllers continue to communicate with Odysseus. This morning, Odysseus efficiently sent payload science data and imagery in furtherance of the Company’s mission objectives. Flight controllers are working on final determination of battery life on the lander, which may… pic.twitter.com/EbZ1NNOrvO
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 27, 2024
El jueves pasado, la sonda no tripulada alunizó en el Polo Sur lunar, con lo que se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.
Aunque Odiseo aterrizó en la superficie lunar, el análisis de datos de los ingenieros de vuelo mostró que la nave espacial de seis patas se tropezó con sus propias patas durante el descenso final, señaló la compañía.
Se cree que una de las patas de la nave espacial quedó atrapada en una zona irregular de la superficie lunar por lo que quedó tendida de lado.
Los controladores de vuelo volvieron a comunicarse con Odiseo esta mañana y la sonda envió de forma eficiente una carga de datos e imágenes científicas en seguimiento de los objetivos de la misión de la compañía, tuiteó Intuitive Machines.
"Los controladores de vuelo están trabajando en la determinación final del período de duración de la batería de la sonda, la cual podría seguir funcionando de 10 a 20 horas adicionales", indicó la compañía.
Odiseo transportó carga comercial y científica de la NASA a la Luna.
La última misión de alunizaje de Estados Unidos fue realizada en diciembre de 1972, cuando Apolo 17 aterrizó en la superficie lunar como parte de la misión final del Programa Apolo.