Más de 50 periodistas televisivos con sede en el Reino Unido han enviado una carta abierta a las embajadas de Israel y Egipto pidiendo "acceso libre y sin restricciones" a la Franja de Gaza para los medios extranjeros, informa el ente de radio televisión público israelí Kan.
"Casi cinco meses después del inicio de la guerra en Gaza, a los periodistas extranjeros todavía se le niega el acceso al territorio, fuera de los infrecuentes viajes escoltados con el Ejército israelí", destaca la carta.
Añade que los comunicadores instan "a los gobiernos de Israel y Egipto a que permitan el acceso libre y sin restricciones a Gaza a todos los medios extranjeros".
La carta, enviada por 55 corresponsales y presentadores de los principales medios de radiodifusión con sede en el Reino Unido, pide también una mejor protección para los periodistas que ya informan en el territorio.
El 9 de enero, la Corte Suprema de Israel rechazó una solicitud de los medios internacionales de libre acceso a Gaza, alegando preocupaciones de seguridad.
Aunque algunos periodistas han sido invitados a "empotrarse" brevemente en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para realizar recorridos escoltados dentro de Gaza, se les ha prohibido hablar con los palestinos allí.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 30.000 palestinos muertos, así como más de 70.300 heridos, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.