Elon Musk presenta demanda contra Sam Altman y OpenAI por desarrollar IA con fines de lucro

Elon Musk presenta demanda contra Sam Altman y OpenAI por desarrollar IA con fines de lucro

Foto: Unsplash

El magnate Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI, la empresa detrás del popular ChatGPT, así como contra su presidente ejecutivo, Sam Altman, alegando que abandonaron la misión original de la empresa de desarrollar inteligencia artificial (IA) en pro de la humanidad y sin fines de lucro.

 

La demanda fue presentada este jueves, por lo que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, propusieron a Musk la creación de una empresa de código abierto sin fines de lucro. Sin embargo, Elon asegura que OpenAI, empresa respaldada por Microsoft, está concentrando sus esfuerzos en generar beneficios económicos, lo que contradice el supuesto contrato inicial.

 

 

Los abogados de Musk aseguran que OpenAI continúa manteniendo en secreto el diseño de GPT-4, su modelo de IA más avanzado, lo que al mismo tiempo contradice el enfoque de transparencia y colaboración que se había propuesto inicialmente.

 

Elon Musk, quien cofundó OpenAI en 2015 y abandonó su puesto en 2018, ya expresó con anterioridad su preocupación en cuanto al desarrollo de la IA. Además de su participación en OpenAI, Musk también es conocido por dirigir empresas como Tesla y SpaceX, y por comprar Twitter por 44,000 millones de dólares en octubre de 2022.

 

El año pasado, Altman fue despedido temporalmente por la antigua dirección de OpenAI, la cual aseguraba estar defendiendo la misión original de la compañía. Sin embargo, Altman regresó a la empresa pocos días después.

Notas Relacionadas