Grandes filántropos que ayudan donde los gobiernos no llegan

Grandes filántropos que ayudan donde los gobiernos no llegan

Foto: FreePik

Nuevamente, el famoso creador de contenido y empresario estadounidense, Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr Beast, dio de qué hablar por sus acciones filantrópicas, esta vez en Puebla. El youtuber regaló un total de 100 operaciones de labio leporino a niños del estado, lo que reabrió el debate sobre a quién le corresponde llevar a cabo estas acciones.

 

Mr Beast es el youtuber más conocido a nivel mundial, con un canal que supera los 242 millones de seguidores de todo el mundo, lo que, a su vez, le da millonarias ganancias con las que hace acciones altruistas. El pasado 25 de febrero donó las 100 cirugías a menores de Puebla a través de su fundación, “Beast Philanthropy” como parte de la campaña “Operación sonrisa”.

 

 

El año pasado también pagó más de 1,000 cirugías oculares en Estados Unidos, construyó más de 100 pozos de agua potable en zonas de extrema necesidad en África y en sus videos se caracteriza por hacer retos con la gente, a quienes les regala fuertes cantidades de dinero en caso de cumplirlos.

 

Así, Mr Beast se suma a la lista de personalidades que se dedican a ayudar a los grupos que más lo necesitan sin esperar nada a cambio, usualmente personas acaudaladas que cuentan con gran capital. Se distinguen por hacer labores que le corresponderían a otros grupos, como las instituciones gubernamentales o las organizaciones civiles. ¿Quiénes son?

 

Jamsetji Tata: fue un empresario textil originario de la India, país en el que abrió la organización del mismo nombre, “Grupo Tata” en 1868. A lo largo de su vida, Tata obtuvo gran riqueza y, a través de la fundación, donó más de 102,000 millones de dólares, más que otros actuales como Bill Gates, Warren Buffet o Mark Zuckerberg.

 

 

En 1903 también construyó el Hotel TajMahal, el más moderno del país en ese entonces y que no le cerraba la puerta a clientes indios, como otros de la época. Otras obras estuvieron orientadas a la energía, como “Tata Power” o “Tata Steel”, fábrica de acero que con el paso de los años se convirtió en una de las más grandes del mundo. En 1909 se inauguró de manera póstuma el Instituto Indio de Ciencia de Bangalo, para que el país formara sus profesionistas.

 

Al final de su vida se le recordó como el precursor de las industrias en la India y ayudó al desarrollo social de su país con inversiones en salud e infraestructura. Tras su muerte en 1904 su familia siguió con su legado haciendo acciones altruistas.

 

Sir Henry Wellcome: nacido en Wisconsin en 1853, pero no fue hasta 1895 cuando se fue a Londres y fundó la empresa Burroughs Wellcome & Company, dedicada a la rama farmacéutica y con la que se hizo de una gran fortuna. En toda su vida, Henry Wellcome donó aproximadamente 56,700 mdd para obras benéficas, en especial para mejorar la salud de las personas.

 

 

Con la fundación “Wellcome Trust”, creada en 1936, dejó el dinero en su testamento para obras altruistas que incluyeron investigación científica y estudios de medicina que, a la postre, ayudaron a la salud de pacientes con leucemia, con VIH y en tratamientos post transplantes. También se caracterizó por su gusto de coleccionar objetos históricos que servían para el conocimiento común.

 

Bill y Melinda Gates: en años recientes otro de los megaempresarios. y uno de los matrimonios más ricos del mundo, Bill Gates y Melinda French Gates, quienes a día de hoy poseen cerca de 128,400 millones de dólares. Con su fundación “Bill y Melinda Gates”, creada en 1994, han destinado más de 74,600 millones de dólares, cifras que en 2020 era de 45,500 mdd.

 

 

Sus mayores contribuciones se ven en el área de la salud, ya que ha coadyuvado al desarrollo de vacunas y el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como la atención a madres y recién nacidos. De igual forma, ha financiado investigaciones en torno a la prevención de nuevas pandemias, incluso antes del surgimiento del covid-19. En 2019, los Gates fueron los mayores filántropos del mundo con un total de 589 mdd donados a causas benéficas.

 

Warren Buffet: finalmente está otro de los hombres más ricos del mundo, el mencionado Warren Buffet, el banquero que a sus 89 años ha donado más de 37,4000 millones de dólares. Su fortuna total está calculada en 134,000 mdd, pero él mismo ha dicho que planea donar el 99 % de sus activos para antes de que muera, todo para obras benéficas.

 

 

Parte del dinero donado ha sido para organizaciones como la de Bill y Melinda Gates, pero una de sus mayores contribuciones ha sido la creación de la iniciativa “Giving Pledge”, con la que llama a otros multimillonarios a donar sus fortunas para beneficio común de las personas.

 

Labores que también le corresponden al estado

 

El hecho de que estas figuras sobresalgan habla de las necesidades que le faltan a la gente y no son cubiertas por sus gobiernos, como la cobertura médica y el acceso a servicios como el agua. No obstante, estas acciones que son ejercidas desde la ciudadanía también ayudan a complementar acciones gubernamentales que no siempre llegan a quienes las necesitan, ya sea por trabas burocráticas, falta de voluntad política o escasez de recursos.

 

Por otra parte, hay quienes consideran que al ser hechas por empresas o sus dirigentes, estas sirven realmente para beneficio de las instituciones, evadiendo impuestos, por ejemplo. Asimismo, se suele considerar una forma de intromisión en la soberanía nacional, ya que sustituyen las funciones de algún gobierno extranjero y por eso se convierten en una forma de ejercer poder sobre un territorio.

Notas Relacionadas