Hamás podría pactar un alto el fuego si Israel acepta sus demandas

Hamás podría pactar un alto el fuego si Israel acepta sus demandas

Foto: Xinhua

Se podría lograr un alto el fuego en Gaza en un plazo entre "24 y 48 horas" si Israel aceptara las demandas del movimiento Hamás en las conversaciones en curso en El Cairo, informó el portal Al-Araby Al-Jadeed, que cita a un alto funcionario del grupo islamista.

 

Una delegación de Hamás llegó a la capital egipcia este domingo para conversar sobre una posible tregua temporal y un acuerdo sobre intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

 

"Si Israel acepta las exigencias de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria, eso allanaría el camino para un acuerdo (de tregua) entre las próximas 24 y 48 horas", dijo al medio el representante de Hamás en condición de anonimato.

 

El funcionario añadió que Hamás había exigido la entrada de "al menos entre 400 y 500 camiones por día" que transporten alimentos, medicinas y combustible como parte de un acuerdo de tregua.

 

Por ahora el envío de una delegación israelí a El Cairo está condicionada a que Hamás proporcione un listado de los rehenes vivos, cosa a la que la organización terrorista se ha negado. Otro representante de Hamás ha dicho que, para tal información, Israel "debe pagar un alto precio en términos de aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza y establecer un alto el fuego", según recogió el medio saudí Alarabiya.

 

Se cree que unos 130 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.

 

Las tropas israelíes rescataron a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 11, incluidos tres asesinados por error por los militares israelíes.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de 31 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

 

Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su destino.

Notas Relacionadas