Hombres armados atacaron la prisión nacional de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y liberaron a un número indeterminado de prisioneros, informó la emisora de radio Métronome, citando a funcionarios del servicio penitenciario (Apena).
"Bandidos muy armados atacaron la prisión nacional el sábado por la tarde [el 2 de marzo]. Según agentes de Apena, que estaban presentes en el lugar pero que posteriormente se vieron obligados a retirarse debido al ataque, varios prisioneros están huyendo, entre ellos conocidos bandidos", informó la cadena de radio.
El medio señaló que estos datos aún son difíciles de confirmar en el contexto de la confusa situación general en Puerto Príncipe, donde se escuchan disparos en diferentes lugares.
El diario Gazette Haití también comunicó que unas pandillas atacaron la prisión nacional y liberaron a un número "significativo" de prisioneros.
Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y que se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Desde entonces, la inacción de las autoridades provocó un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y que controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.