Líder pandillero exige renuncia de Ariel Henry para evitar genocidio en Haití

Líder pandillero exige renuncia de Ariel Henry para evitar genocidio en Haití

Foto: Xinhua

El expolicía haitiano Jimmy "Barbecue" Chérizier, líder de la coalición de pandillas "G9", amenazó con desatar una guerra civil que derivaría en un genocidio si el primer ministro Ariel Henry no renunciaba y la comunidad internacional insistía en apoyarlo, reportaron este miércoles medios locales.

 

"Si Ariel Henry no renuncia, si la comunidad internacional lo sigue apoyando, vamos directo a una guerra civil que llevará al genocidio", dijo Chérizier, portavoz de la alianza "Viv Ansanm" (Viviendo Juntos), que reúne a su banda con la pandilla "GP", liderada por Jean Pierre Gabriel, alias "Ti Gabriel".

 

Según el jefe criminal, "somos conscientes de que los hombres armados han cometido actos dañinos para la sociedad, pero creo que la sociedad debe perdonarlos y unirse para repensar un nuevo Haití".

 

"Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o un infierno para todos nosotros", dijo Cherizier, de 46 años y designado por EEUU por sus acciones criminales.

 

La amenaza del influyente cabecilla llega mientras rige en Haití un estado de sitio y un toque de queda desde el pasado fin de semana, cuando varios ataques de bandas armadas propiciaron la fuga de unos 3.000 reos de dos penitenciarías.

 

La ola de violencia obligó al cierre del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, lo cual impidió el aterrizaje del avión en el que Henry regresaba al país desde EEUU, el cual tuvo que irse a Puerto Rico, pues República Dominicana también le negó el permiso para aterrizar en su territorio.

 

El deterioro de la situación en Haití, agravado por la imposibilidad de Henry de ingresar al país, motivó una reunión a puertas cerradas que realizará el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el miércoles en la tarde.

 

Según la ONU, más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas en 2023, y la actual escalada forzó el desplazamiento de unas 15.000 personas en menos de una semana.

 

Henry salió de su país hace 10 días para participar en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Guyana, y de ahí viajó a Kenia, donde suscribió un acuerdo de reciprocidad con el gobierno de esa nación africana para el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Notas Relacionadas