Traficantes usan las redes sociales y el comercio electrónico para vender drogas

Traficantes usan las redes sociales y el comercio electrónico para vender drogas

Foto: Gustavo Torres

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes destacó en su informe de 2023 el papel de las redes sociales y plataformas digitales en el tráfico y consumo de drogas. A su vez, establecen que con la disponibilidad de drogas en internet, el mayor riesgo es la muerte por sobredosis dada la presencia de fentanilo y opioides sintéticos, las cuales son los principales problemas a abordar por los gobiernos y organizaciones a nivel global.

 

"Observamos que el tráfico de drogas no solo se lleva a cabo en la web oscura, los delincuentes también se aprovechan de las plataformas legítimas de comercio electrónico", alerta la entidad. Con esto, hacen un llamamiento a los gobiernos para colaborar junto con el sector privado y proyectos de la JIFE para prevenir y detectar el tráfico de drogas en línea. Esto en vista de que las redes sociales y otras plataformas representan una oportunidad para los traficantes de drogas de publicitar sus productos a gran escala. Lo cual, señalan, pone en riesgo la integridad de niños y jóvenes.

 

De este modo, la entidad destaca que los traficantes hacen uso de estas herramientas para trasladar sus operaciones a un territorio donde la actividad y actuación de las fuerzas del orden es menos intensa y así eludir la extraditación. Ante esto agregan, "los métodos de cifrado, la navegación anónima y las criptomonedas, se utilizan habitualmente para evitar la detección, planteando dificultades para perseguir los delitos de tráfico en la red".

 

Por otra parte, advierten, las farmacias en internet ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. Pues mediante estas se tiene acceso a fármacos sin prescripción médica, de modo que les resulta imposible a los pacientes determinar si los medicamentos son falsos o autorizados. La JIFE estima, el valor de comercio mundial de productor de farmacéuticos ilícitos asciende a 4 mil 400 millones de dólares al año.

 

Ante ello, el organismo resalta la importancia y necesidad de establecer redes de colaboración dedicadas a detectar nuevas amenazas y formular respuestas eficaces. Como parte de ello, hacen mención del programa GRIDS, el cual ha fortalecido las labores de incautación de drogas, detenciones y redes delictivas en diversas latitudes. (NotiPress)

Notas Relacionadas