La OMS registra un mínimo histórico de mortalidad de menores de cinco años

La OMS registra un mínimo histórico de mortalidad de menores de cinco años

Foto: Unsplash

Unos 4,9 millones de niños menores de cinco años murieron en 2022, lo que representa un mínimo histórico, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"El número de niños y niñas que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022 al descender a 4,9 millones", señala el texto, publicado en el sitio web de la OMS.

 

El documento precisa que "en la actualidad sobreviven más niños y niñas que nunca", y que desde 2000 "la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha descendido un 51%" .

 

La organización da como ejemplos las cifras en Camboya, Malaui, Mongolia y Ruanda, donde la mortalidad de los menores de esta edad se ha reducido en más del 75% desde 2000.

 

Sin embargo, pese a estos avances, millones de familias "siguen sufriendo la devastadora angustia que supone perder a un hijo, a menudo en los primeros días de vida", precisa la nota.

 

En este contexto, el informe cita las palabras del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que "es fundamental mejorar el acceso a servicios sanitarios de calidad para todas las mujeres y todos los niños y niñas, incluso en situaciones de emergencia y en zonas remotas".

Notas Relacionadas