Desfiguros, prepotencia y corrupción: los escándalos protagonizados por hijos de políticos

Desfiguros, prepotencia y corrupción: los escándalos protagonizados por hijos de políticos

Foto: Freepik

Las redes sociales se encendieron en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz tras darse a conocer un video donde aparece su hijo en aparente estado de ebriedad, lanzando insultos clasistas y homófobos al personal de un antro. Esto podría afectar las aspiraciones de su madre en la carrera por la presidencia, pues se suma a la larga lista de hijos de políticos con estos desplantes.

 

Juan Pablo Sánchez Gálvez protagonizó una escena de prepotencia en un antro de la Ciudad de México el año pasado, pero, por los tiempos de campaña, el video se dio a conocer en días recientes. Para no interferir en las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, rápidamente salió a ofrecer una disculpa y anunciar su retiro del equipo de campaña para no afectar la imagen de su madre rumbo a las elecciones.

 

 

Así, Juan Pablo se suma a la larga lista de los hijos de políticos que han protagonizado escándalos que en la mayoría de los casos terminan afectando la imagen de sus padres. Excesos, lujos, uso de su posición para hacer negocios o prepotencia son sólo algunos de los altercados que dan a conocer a estos personajes.

 

Aunque en otros casos se ha visto como este tipo de escándalos influyen en la imagen de sus progenitores, el caso de Xóchitl Gálvez podría ser diferente, pues la respuesta fue rápida y se disculparon por los hechos. De igual forma, Juan Pablo entendió que podría afectar la imagen de su madre y se separó completamente de la campaña presidencial, por lo que el daño se contuvo casi de inmediato, aunque esto no siempre ha ocurrido así.

 

Negocios de los hijos de AMLO

 

En febrero de este año el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer cómo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, ha beneficiado a sus amigos con negocios multimillonarios del gobierno. Ya sea del extinto INSABI o de Pemex, los amigos de “Andy” han recibido millones de pesos por parte del gobierno federal en medio de opacidad y tráfico de influencias.

 

Lo mismo ha ocurrido con el hijo mayor, José Ramón López Beltrán, pues en 2022 se evidenció un conflicto de intereses en contratos de Pemex que beneficiaron al ejecutivo Baker Hughes, que a su vez le facilitó la famosa “Casa Gris”. Por si fuera poco, en mayo del 2023 también se dio a conocer otra propiedad que estaba a nombre de una persona, pero en realidad era habitada por José Ramón López en la Ciudad de México.

 

 

Aunque estos son los casos más graves, el hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez también ha dado de qué hablar, ya que se la ha visto en antros, con ropa exclusiva de miles de pesos y sus estudios en el extranjero. Sin embargo, nada de esto ha mermado en la aceptación del presidente, pues su aprobación se mantiene entre el 60 y el 70 % a lo largo de los años desde el inicio de su sexenio.

 

Las hijas de Peña Nieto y Angélica Rivera

 

Un caso similar, pero con resultados diferentes fue el de las hijas del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, quienes se caracterizaron por los excesos y vida de lujos que se dieron durante el sexenio de Peña. Por ejemplo, en agosto del 2018, poco antes de dejar Los Pinos, Sofía Castro y Paulina Peña contrataron al famoso tatuador Jon Boy, quien les hizo un tatuaje en la residencia oficial, viniendo directamente desde Estados Unidos.

 

Antes de esto, Sofía y Fernanda Castro fueron captadas junto a Angélica Rivera desayunando en los Campos Elíseos, en París, Francia. De igual forma, en 2015 Paulina Peña causó indignación luego de que, tras serias críticas a EPN, respondió señalando que quienes criticaban al presidente eran “pendejos” y “la prole”.

 

A diferencia de lo ocurrido con AMLO, estos escándalos sí tuvieron un impacto negativo en la aceptación de Peña Nieto, ya que su sexenio cerró con una de las aceptaciones más bajas de la historia, con un 24 %. Además de la imagen dañada por sus hijas, Peña Nieto se fue con escándalos como los 43 de Ayotzinapa, la Casa Blanca de Angélica Rivera y los casos de corrupción de gente cercana a él.

 

Supuesto abuso sexual contra hijo del hijo de Javier Lozano

 

Javier Lozano Alarcón es conocido por ser un político polémico, pero en una ocasión los focos se centraron en su hijo, Javier Lozano Ponzanelli. En 2016 fue acusado de abuso sexual de una joven de nombre Amarande junto a uno de sus amigos, Gabriel Muñoz Gómez-Mont, en una fiesta del despacho donde los tres manejaban.

 

En el momento se acusó que gracias al influyentismo de sus padres ninguno de los dos fue a la cárcel o tuvo que rendir cuentas. A inicios de este año el asunto revivió gracias a que lo llevaron hasta la mañanera del presidente, donde se expuso que presuntamente amenazaban a la víctima y que había una protección por parte del Poder Judicial.

 

En el caso de Javier Lozano y su hijo, este escándalo tuvo una repercusión en su imagen, ya que después de ese momento, en el que era senador, no volvió a tener otro cargo en el servicio público. En abril del 2020 lo nombraron vocero de la Coparmex, pero en cuestión de horas salió del cargo. Hoy en día es vocero en campañas políticas de Puebla, Ciudad de México y Querétaro.

 

 

Desmanes de los hijos de Calderón

 

Otro expresidente al que le tocó lidiar con las polémicas de sus hijos fue Felipe Calderón Hinojosa. En septiembre del 2017 Luis Felipe Calderón Zavala protagonizó una escena similar a la del hijo de Xóchitl Gálvez, pues en Playa del Carmen, dentro del hotel Porto Real Resort hizo un pleito con otros huéspedes estando él en estado de ebriedad.

 

El problema escaló a tal grado de que la policía tuvo que intervenir, pero a Luis Felipe no se le detuvo en ningún momento, pues rápidamente vieron de quién se trataba. Por el mismo motivo, el tema no avanzó, los involucrados se fueron a su habitación sin impedimento y la policía ni siquiera levantó un reporte por el incidente, pues todo quedó en una advertencia.

 

 

Notas Relacionadas