Sin candidaturas ni cargos: así terminaron los diputados “chapulines” del PRI

Sin candidaturas ni cargos: así terminaron los diputados “chapulines” del PRI

Foto: Gustavo Torres, Enfoque

En menos de dos meses se llevarán a cabo las elecciones concurrentes del proceso electoral 2023.-2024, en las que múltiples políticos quisieron a como dé lugar una candidatura, aún si para esto debían cambiar de partido. En Puebla esto llevó al PRI a desaparecer por completo en el Congreso local, pues la mayoría de los diputados renunciaron para buscar otro cargo en otro partido.

 

La primera en hacerlo fue la diputada Silvia Tanús Osorio, quien el 15 de enero anunció su renuncia tras más de 50 años de militancia en el tricolor. Menos de un mes después la siguieron cinco diputados: Jorge Estefan Chidiac, otrora coordinador de la bancada, Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Canú. Luego de ellos, Isabel Merlo Talavera también anunció su renuncia a la militancia priista.

 

 

Al principio se especuló que se irían a otros partidos para buscar candidaturas de cara a las elecciones del 2 de junio, pero en los hechos, la mayoría quedaron relegados a segundo plano, sin candidaturas o en cargos secundarios. Fueron pocos los que sí se hicieron de una candidatura en cargos importantes.

 

Laura Zapata

 

Laura Zapata Martínez fue la representante del distrito dos con cabecera en el municipio de Huauchinango. El 18 de enero, tras darse a conocer la renuncia de Silvia Tanús, afirmó que otros partidos le habían ofrecido una candidatura para diputación federal si abandonaba al PRI, aunque también insinuó que buscaría la reelección con el tricolor.


 

Hoy en día Laura Zapata sigue como diputada con licencia, pero impide que su suplente tome el curul, ya que la licencia es menor a 30 días y la renueva cada que está cerca de expirar. Respecto a sus aspiraciones, hoy en día no tiene ninguna candidatura y tampoco figura en listas plurinominales o como suplente de ningún partido.

 

Enrique Rivera

 

Otro que amagó con ir por otro cargo ya fuera del Revolucionario Institucional fue Enrique Rivera Reyes, exdiputado del distrito tres que salió del PRI para ir por la presidencia municipal de Chignahuapan. Para esto se iría a la alianza de izquierda y sería el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en dicho municipio que ya había gobernado entre el 2014 y el 2018.

 

Sin embargo, su aspiración se vio truncada cuando el partido le cedió la candidatura a un cuadro de Morena: Juan Rivera Trejo. Dado que ya había solicitado licencia en el Legislativo y su suplente sí asumió el cargo, el pasado 1 de abril lo nombraron subsecretario de Gobernación del Estado, puesto que antes tenía Andrés Villegas Mendoza, hoy candidato a diputado por Tecamachalco.

 

Norma Reyes

 

Por otra parte, Norma Sirley Reyes Cabrera también se fue de la bancada para ir por otro cargo, pero lo máximo a lo que consiguió fue una suplencia. Ahora con Morena, Norma Reyes es la suplente de la candidata a diputada federal del distrito 3, Marilyn Ballesteros, siendo una de las pocas expriistas que sí consiguieron un cargo cercano a las elecciones.

 

Fue diputada del distrito 4 y desde el 1 de marzo solicitó licencia menor a 30 días al Congreso, por lo que no se separa completamente del cargo, pero tampoco deja que su suplente rinda protesta.

 

Adolfo Alatriste

 

El único que sí se hizo con una candidatura como titular fue Adolfo Alatriste Cantú, ex diputado local del distrito 26 local. Hoy en día bajo las siglas del Partido Verde es el candidato a la diputación federal por el distrito 16 de Ajalpan, municipio que hoy en día es representado por el priista Lisandro Arístides Campos Córdova.


 

Aunque ahora está en campaña en la búsqueda por un curul federal, Adolfo Alatriste es uno de los cinco diputados que solicitan licencia cada 30 días, todo con el objetivo de no dejar que su suplente, priista, acceda al cargo en su lugar.

 

Jorge Estefan Chidiac

 

El encargado de liderar la desbandada de priistas en el Congreso fue Jorge Estefan Chidiac, quien se fue del PRI luego de no obtener la candidatura al Senado. Tras esta movida, Estefan Chidiac inició su propia fracción en el Legislativo, el llamado “Grupo Plural” que incluía a los expriistas y a expanistas, aunque esta agrupación se desintegró casi totalmente con el inicio de las campañas.

 

Él fue otro de los que sí hallaron lugar en un cargo de relevancia, ya que tras la renuncia de Isabel Merlo, asumió el puesto como secretario de Educación del Estado. Asimismo, también renueva su licencia cada mes para que su suplente no suba y con esto renazca la bancada del PRI.

 

 

Silvia Tanús

 

La primera en renunciar al PRI fue Silvia Tanús, la diputada con más de cinco décadas de militancia que al principio anunció que no buscaría otro cargo y se dedicaría más a la consultoría política. Hoy ella coordina el Grupo Plural de Estefan Chidiac, pero también se sumó al equipo del candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, esto como coordinadora de Evaluación.

 

Isabel Merlo

 

Casi en simultáneo con sus excompañeros, Isabel Merlo Talavera anunció el 5 de febrero su abandono al PRI bajo el argumento de que a ella tampoco le abrían espacios para participar en el proceso electoral. Estuvo al frente de la Secretaría de Educación, pero a finales de febrero dejó el cargo para ser la suplente de Liz Sánchez, candidata del Partido del Trabajo al Senado.

Notas Relacionadas