Influencers, individuos sin preparación que mueven multitudes y hacen el ridículo

Influencers, individuos sin preparación que mueven multitudes y hacen el ridículo

Foto: Freepik

Con la aparición de las redes sociales, se ha normalizado el glorificar a personas que sin la mínima preparación mueven multitudes, personas que muestran modos de vida de excesos, fiestas y alcohol; detrás de todo ello abuso, acoso, violencia, donde el vivir de las ganancias que brinda la publicidad de las plataformas a través de autoproclamarse como celebridades únicas, deja al descubierto lo vacío de los usuarios.

 

Los días pasados, el “influencer” Rodolfo Márquez, fue captado golpeando a una mujer en el Estado de México, después de un percance automovilístico. La publicación en redes sociales de uno de los videos dejo en evidencia el cobarde ataque del mejor conocido “Fofo” en contra de la fémina.

 

Tras los lamentables hechos, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México detuvieron en Naucalpan a “Fofo” Márquez y lo trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla en el Estado de México, donde fue puesto a disposición de la Autoridad Jurisdiccional.

 

Pero, este no es el único caso en donde “supuestos” influencers, se han visto en escándalos y sus acciones los ha llevado a rendir cuentas ante la justicia.

 

Recordemos el caso Germán Abraham Loera Acosta, un joven mexicano que siempre quiso ir más allá. "No importa qué tanto lo hagas: solo sal de tu zona de confort y ve por nuevas oportunidades", era una de las frases que utilizaba en sus redes sociales, en las cuales se desempeñaba como “un gurú de motivacional personal”.

 

Loera Acosta fue condenado a 50 años de cárcel por el delito de secuestro a una abogada en el estado de Chihuahua, la banda lidereada por el youtuber, no solo privaron de la libertad a la mujer, sino también exigieron el pago de 2 millones de dólares para su rescate. Además, los secuestradores obligaban a que se convierta esta cifra a la criptomoneda bitcoin para llevar acabo el pago.

 

 

El youtuber Markitos Toys, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Culiacán por policías municipales y agentes de la Guardia Nacional, por manejar un automóvil a exceso de velocidad

 

El creador de contenidos, quien se caracteriza por subir videos a internet presumiendo autos deportivos y de lujo, manejaba a exceso de velocidad y fue alcanzado en el aeropuerto, el asunto finalizó con una amonestación verbal para que pudiera abordar el vuelo en el que estaba por salir. Pero está no era la primera vez que cometía una falta administrativa, pues en 2020 había sido detenido por hacer arrancones en Mazatlán.

 

 

Roberto González Manso, mejor conocido como “HotSpanish”, retó a un joven de Jalisco a tomarse una de las bebidas más picosas del mundo a cambio de 2,000 pesos en efectivo.

 

HotSpanish retó al joven a tomar una bebida de ron con chile Carolina Reaper, el más picante del mundo. El reto terminó con el joven en urgencias, mientras que el youtuber fue presentado ante el Ministerio Público.

 

 

Amado Nair, mejor conocido en YouTube como ‘Heisenwolf’, impactó su Mustang contra un taxi,  en Acambay, Estado de México, provocando la muerte de seis personas. Entre las personas que murieron tras el impacto de Heisenwolf se encontraba una menor de 10 años, así como una mujer 30 y otra de 56, además de tres hombres de 26, 62 y 35 años.

 

El youtuber, después de estar 48 horas bajo arresto, quedó en libertad, después de llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas. “Desde lo más profundo de mi corazón, lo lamento, lo siento, ojalá nada de esto hubiera pasado, estoy consciente del peso de lo sucedido”, afirmó el influencer.

 

 

Ricardo Arturo González pasó casi ocho meses en prisión preventiva tras su acusación de haber abusado sexualmente en 2017 de Nath Campos en su domicilio.

 

Sin embargo, el creador de contenido, mejor conocido como “Rix” se declaró culpable del delito y fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de violación agravada en grado de tentativa. No obstante, Ricardo pudo salir libre tras pagar una multa a las autoridades y un monto por daños morales a la víctima.

 

 

El 25 de mayo de 2018, una joven de 16 años de nombre Ainara “S”, fue violada por cuatro hombres que grabaron la situación y años después la yotuber  YosStop hizo público el caso sin el consentimiento de la joven. 

 

La youtuber fue denunciada por Ainara “N”, la acusación llegó hasta Yosstop porque en uno de sus videos titulado “Patética generación”, habla sobre el video de la violación de Ainara, quien en ese momento era menor de edad. Con las declaraciones dadas en su video de Youtube, la influencer fue acusada de posesión del material íntimo

 

Tras varios meses dentro de la cárcel, Yosstop fue puesta en libertad; sin embargo, debió cumplir una serie de condiciones, entre ellas cubrir la reparación del daño.

 

 

¿Cómo se hacen “famosos” este tipo de personas?

 

Hace algunos años convertirse en un personaje famoso dependía casi exclusivamente de salir en la televisión; sin embargo, las redes sociales dieron la posibilidad de que cualquier persona que genere contenido y sea del agrado de un segmento, se convierta casi o más famoso que personalidades del espectáculo.

 

Tienen una presencia avasalladora en las redes sociales. Cuentan sus trucos, sus opiniones y sus consejos. Los llamados influencers, son la guía de muchos jóvenes principalmente, en temas como vestuario, de alimentación e incluso de conducta.

 

Sin embargo, hay veces que el comportamiento de estos personajes no tiene nada bueno que aportar a este segmento de la población. Pueden imitar una serie de conductas que no son del todo apropiadas o que pueden llegar a resultar, incluso, peligrosas.

 

Especialistas en el tema, han declarado en más de una ocasión que más que influencers, se necesitan referentes. El problema se basa en qué se tiende a proyectar sobre aquellos a los que se “admira” el deseo de que sean personas perfectas.

 

Existen seguidores que sueñan con algún día tener aquella vestimenta, vivienda, o ir a alguna de las fiestas que se muestran en los videos, en donde lo efímero y la superficialidad abunda e impone entre las comunidades de seguidores que cual ovejas glorifican sin tener un poco más de razonamiento.

 

La pérdida de valores de las personas, que por el hecho de tener un equipo grabando y un poco de producción en la edición, deja en claro que se puede transgredir una ley, crear afectaciones hacia terceros.

 

Las nuevas generaciones, niños, adolescentes y algunos adultos jóvenes sueñan ahora con ser la nueva estrella de YouTube a toda costa, y aquí es donde el verdadero peligro de glorificar a influencers comienza.

 

Ya no hay personas con aspiraciones ni ganas de salir adelante, ahora hay juventudes conformistas que esperan que un día les lleguen millones por ese video que hicieron con sus amigos o esperando el domingo, día que muestren a su meme ganador en algún video.

 

Si bien en internet se pueden encontrar riesgos digitales que dañan los dispositivos, el mayor peligro está en la influencia que una persona podría ejercer a multitudes, levantándolos a causas completamente personales, dejando de lado la capacidad de diferenciar entre lo bueno y optar por la fama.

Notas Relacionadas