OEA se ofrece para mediar en eventual diálogo entre Ecuador y México para superar crisis

OEA se ofrece para mediar en eventual diálogo entre Ecuador y México para superar crisis

Foto: Xinhua

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ofreció este miércoles para mediar en un eventual diálogo entre Ecuador y México, para superar la crisis desatada tras el allanamiento policial de la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

 

"Poner a disposición de los Gobiernos del Ecuador y México los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil", reza la declaración aprobada por el Consejo Permanente del mecanismo, con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

El texto condena "enérgicamente" la violación del espacio diplomático, así como los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal en la representación mexicana, el cual fue constatado por los participantes en un video transmitido tras la votación.

 

La resolución reafirma llama a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción.

 

"La resolución es absolutamente necesaria", resumió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre todo por la determinación de México de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

 

Almagro destacó la "enorme figura" del diplomático mexicano Roberto Canseco, quien arriesgó su físico para defender la inviolabilidad de la representación de su país en Ecuador cuando fue allanada por las fuerzas del orden para capturar a Glas, el pasado 5 de abril.

Notas Relacionadas