Expresidente Correa insta al Gobierno de Ecuador a pedir disculpas a México

Expresidente Correa insta al Gobierno de Ecuador a pedir disculpas a México

Foto: X

El expresidente de ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) instó este jueves al Gobierno de Ecuador a pedir disculpas a México tras la irrupción violenta de la fuerza pública a la embajada de ese país en Quito, el pasado 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018).

 

"¿Quiere arreglar las cosas? Pida disculpas a México por la salvajada que se le ocurrió hacer, retrotraiga la situación hasta antes de incursionar en la embajada y de el salvoconducto como ordena el derecho internacional, los tratados firmados por el país a un asilado político como es Jorge Glas Espinel", señaló el exmandatario en un mensaje en video al pueblo ecuatoriano, difundido en su red social X.

 

Correa señaló que el daño al país es enorme ya que el Gobierno adoptó una medida "torpe, no solo bárbara e ilegal" que expone a las delegaciones diplomáticas y al personal acreditado en otros países.

 

En ese sentido, denunció que ciudadanos ecuatorianos ya han recibido agresiones en México, "lo cual también es injustificable".

 

"El único culpable de todo esto se llama Daniel Noboa Azin, no le importo sacrificar a su propio pueblo por afanes electoreros, el pueblo ecuatoriano sabrá responder a esta infamia", aseveró al calificar de "inmaduro, irresponsable, egocentrista y soberbio" al actual presidente.

 

 

En el mensaje a la nación, el exmandatario advirtió que el país vive momentos duros y está inmerso en un gravísimo conflicto internacional sin precedentes.

 

En su opinión, la irrupción en la sede diplomática de México en Quito fue una estrategia del Gobierno para apuntalar la consulta popular y referendo en Ecuador, previstos para este 21 de abril, al ver que se derrumbaba su popularidad y no ganaba terreno.

 

El exmandatario denunció que Glas está técnicamente secuestrado tras ser arrestado dentro de una delegación extranjera, lo que es un delito nacional, según el Código Penal vigente.

 

"Si a alguien le ha quedado alguna duda de que Jorge Glas es un perseguido político, la torpeza y maldad del gobierno de Daniel Noboa ha disipado esas dudas", aseveró.

 

Expuso que hay una nueva estrategia de acusar de traidores a la patria a quienes no concuerdan con las "barbaridades hechas por el Gobierno ecuatoriano".

 

Correa señaló que existe una unánime condena en el mundo ante los hechos registrados en la embajada de México.

 

Este suceso ocasionó la ruptura de las relaciones bilaterales entre Ecuador y México y una condena de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su sesión extraordinaria esta semana, al tiempo que los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este viernes para analizar el tema.

Notas Relacionadas