Un anestesiólogo fue declarado culpable de inyectar drogas peligrosas en bolsas de intravenosas en un hospital de Dallas, Texas. Identificado como Raynaldo Ortiz, el doctor fue apodado el “terrorista médico” y fue hallado culpable por un jurado de 12 personas luego de enfrentar 10 cargos relacionados con su accionar.
Según reportan los medios locales, el veredicto llegó tras varias horas de deliberación, y Ortiz, al momento de escuchar la decisión, mantuvo la compostura detrás de una máscara y no mostró ninguna emoción.
Surveillance video introduced into evidence at Dr. Raynaldo Ortiz's trial shows him retrieving IV bags from the warming bin and replacing them shortly thereafter, not long before the bags were carried into operating rooms where patients experienced complications. [No audio.] pic.twitter.com/wScGP7SVsE
— US Attorney N. Texas (@NDTXnews) April 12, 2024
El médico fue acusado de inyectar bloqueadores nerviosos y medicamentos broncodilatadores en bolsas de intravenosa de pacientes mientras trabajaba en los hospitales de Baylor Scott y White Surgicare entre mayo y agosto de 2022.
Como resultado de sus acciones, al menos 11 personas sufrieron emergencias cardíacas; además, la médica Melanie Kaspar perdió la vida después de llevarse a casa una bolsa de intravenosa contaminada. Según la autopsia, fue envenenada con bupivacaína, un agente anestésico.
Here, Ortiz takes a vial from a cabinet and an IV bag from a warmer. pic.twitter.com/cvEjtCiR9h
— US Attorney N. Texas (@NDTXnews) April 12, 2024
Aunque se desconocen los verdaderos motivos de sus acciones, los fiscales sugirieron que pudo motivarse por el enojo tras iniciarse una investigación en su contra por supuestos errores médicos que cometió y quería provocar problemas médicos en los pacientes de los demás médicos para mejorar su reputación.
Ahora, Ortiz enfrenta cargos por cuatro pacientes, y las pruebas presentadas en su juicio incluyeron imágenes de cámaras de seguridad donde se le puede ver manipulando las bolsas intravenosas y cargando jeringas con un cóctel de drogas para inyectar a los pacientes.
Here, Ortiz walks down the hall, opens the warmer, looks inside, and shuts it. pic.twitter.com/0C5HdKKJij
— US Attorney N. Texas (@NDTXnews) April 12, 2024
Raynaldo Ortiz fue declarado culpable de múltiples cargos, incluyendo manipulación de productos que resultaron en lesiones corporales graves y adulteración intencional de drogas. Se espera que enfrente una sentencia de 190 años de prisión, es decir, cadena perpetua, cuando sea sentenciado en los próximos meses.