El virus de la gripe aviar H5N1, altamente patógeno, fue detectado en la leche de vacas infectadas en Estados Unidos, informó este viernes la jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zhang Wenqing.
"Varios rebaños de vacas se vieron afectados por el virus en un número cada vez mayor de estados de EEUU, lo que indica una mayor propagación del virus entre los mamíferos (...) El virus también se detectó en la leche de los animales infectados", dijo Zhang en una rueda de prensa.
En este sentido, la experta de la OMS instó a la población a consumir únicamente leche y productos lácteos pasteurizados.
También señaló que la infección de vacas con gripe aviar solo se había registrado en EEUU.
Subrayó que la concentración del virus en la leche cruda es "muy alta", pero añadió que aún no se sabe cuánto tiempo podía vivir en ese medio.
Al mismo tiempo, la OMS no tiene aún información de que el caso de infección por gripe aviar registrado anteriormente en EEUU esté relacionado con la propia leche.
Según la organización, la causa de la infección es el contacto directo con las vacas.
A principios de abril, el departamento de salud del estado norteamericano de Texas informó que se había registrado en ese territorio el primer caso de infección humana por gripe aviar procedente del ganado. El paciente trabajaba en una explotación lechera comercial.
La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa aguda de las aves, caracterizada por daños en los órganos digestivos y respiratorios, así como por una elevada letalidad.
Se trata de una enfermedad especialmente peligrosa, capaz de causar grandes perjuicios económicos.
El reservorio natural del virus de la gripe aviar son las aves migratorias, en su mayoría patos silvestres, que, a diferencia de las aves domésticas, son bastante resistentes al virus.
La enfermedad puede transmitirse a los humanos, por lo que las medidas preventivas son importantes.