Un bebé de tan solo 15 meses perdió la vida debido a las heridas causadas por el ataque de dos perros de raza pitbull en la localidad de Eboli, al sur de Italia. La madre del niño también resultó herida mientras intentaba desesperadamente salvar a su bebé.
Según reportan los medios locales, el menor estaba en los brazos de su tío; sin embargo, los pitbulls se abalanzaron hacia él, arrebatándolo de las manos de su familiar. La situación provocó una rápida movilización de más de un centenar de sanitarios y carabineros.
Por su parte, la fiscalía de Salerno inició una investigación para esclarecer los hechos. La principal asociación de consumidores, Codacons, se pronunció al respecto a través de un comunicado para exigir medidas que garanticen la seguridad ciudadana.
“En voz alta que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y limitar el fenómeno de los perros potencialmente peligrosos… Más allá del caso concreto y de la dinámica que provocó el ataque, no hay duda de que existan razas de perros potencialmente peligrosas para el ser humano”.
Además, recordó que no existe una lista oficial de razas peligrosas desde 2009 e instó a que se haga una revisión urgente de la legislación al respecto. Según la organización, en Italia se registran 70,000 ataques de perros contra personas al año, por lo que considera importante la creación de una licencia obligatoria para la posesión de perros potencialmente peligrosos.
“Independientemente de la educación que se le dé al animal, es universalmente conocido que algunas razas pueden causar heridas letales en caso de mordedura”, puntualiza el comunicado.