Un estudio independiente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) publicado este lunes informa que Israel no proporcionó pruebas que respalden las afirmaciones de que los trabajadores del organismo participan en organizaciones terroristas.
Israel acusó a algunos empleados de la Unrwa de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por la organización palestina Hamás.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró un grupo de revisión independiente para investigar las acusaciones de violaciones de la neutralidad por parte de la Unrwa.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que hasta marzo de 2024 habían recibido listas de personal sin números de identificación palestinos. Sobre la base de la lista de marzo de 2024, que contenía números de identificación palestinos, Israel hizo públicas afirmaciones acerca de que un número significativo de empleados de la Unrwa son miembros de organizaciones terroristas, sin embargo, Israel todavía tiene que proporcionar pruebas de esto", dice el informe.
El Secretario General de la ONU también activó una investigación por parte de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas para determinar la veracidad de las acusaciones.
La agencia del organismo estableció varios mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios, con énfasis en la neutralidad.
Sin embargo, los problemas relacionados con la neutralidad persisten, incluidas las expresiones públicas de opiniones políticas por parte del personal, según la investigación.
La investigación indica que pese a esto, la Unrwa es fundamental para brindar ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados palestinos y es "insustituible e indispensable" para el desarrollo humano y económico de los palestinos.