Biden firma ley que otorga 95,000 mdd en ayuda para Ucrania, Israel e Indo-Pacífico

Biden firma ley que otorga 95,000 mdd en ayuda para Ucrania, Israel e Indo-Pacífico

Foto: Xinhua

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles una ley de defensa nacional recién aprobada por el Senado tras meses de debate, la cual destina 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y sus operaciones en el Indo-Pacífico.

 

"El camino hacia mi escritorio fue difícil, debió ser más fácil, y llegar más temprano, pero al final hicimos lo que los estadounidenses siempre hacemos: estuvimos a la altura del momento, nos unimos, lo hicimos", dijo Biden en mensaje desde la Casa Blanca.

 

El mandatario afirmó que en las próximas horas comenzarán a salir los primeros envíos militares a Ucrania, cuyas tropas se han quedado sin municiones y han sufrido reveses en el campo de batalla.

 

Según Biden, este paquete también "hará que EEUU sea más seguro, hará que el mundo sea más seguro y continuará el liderazgo estadounidense en el mundo y todo el mundo lo sabe".

 

La legislación recién fue aprobada por el Senado, por 79 votos a favor y 18 en contra, tras meses de desacuerdos entre los legisladores sobre si era pertinente mantener el apoyo a una guerra ajena.

 

La Cámara de Representantes de EEUU había aprobado este paquete de asistencia exterior el sábado.

 

La legislación incluye aproximadamente 61.000 millones de dólares para Ucrania, 26.000 para Israel y 8.000 millones de dólares para iniciativas de seguridad en el Indo-Pacífico., así como la exigencia de que la empresa china ByteDance venda el negocio estadounidense de la red social TikTok bajo amenaza de ser bloqueada.

 

El paquete también contiene medidas para transferir activos soberanos rusos congelados a Ucrania.

 

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los Siete (G7) bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de absurdas las declaraciones de que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que una decisión de ese tipo tendría "consecuencias muy graves" para los implicados.

Notas Relacionadas