Detectan fragmentos de gripe aviar en leche de supermercados en EU

Detectan fragmentos de gripe aviar en leche de supermercados en EU

Foto: Freepik

El órgano regulador alimenticio de Estados Unidos confirmó que, de acuerdo con las muestras de leche pasteurizada que se recogieron en casi todos los supermercados del país, dieron positivo en fragmentos inactivos del virus de la gripe aviar. Un hallazgo que surge en medio de la creciente crisis por cientos de vacas lecheras enfermas en todo el país.

 

Según dieron a conocer los funcionarios federales, las partículas virales fueron detectadas mediante pruebas de laboratorio altamente sensibles, sugiriendo que los restos podrían haber sido eliminados durante el proceso de pasteurización. Sin embargo, a través de un comunicado, los reguladores intentaron tranquilizar a la población, asegurando que estos fragmentos no representan una amenaza para los consumidores.

 

“Hasta la fecha, no hemos observado ningún peligro que modifique nuestra posición sobre que el suministro de leche de vaca comercial es seguro”, cita el comunicado.

 

Al inicio, la preocupación surgió cuando los granjeros observaron cambios en el comportamiento de sus vacas; además, su leche se volvió espesa y transparente. Tras llevar a cabo pruebas veterinarias, se descubrió que el líquido lácteo estaba infectado con el virus de la gripe aviar. En cuanto al origen de este, los veterinarios sugirieron que las máquinas para ordeñar podrían ser las responsables de la transmisión directa a las ubres de los animales.

 

Algunos científicos criticaron la respuesta oficial, calificando al Departamento de Agricultura de “demasiado lento” al momento de divulgar información importante. También señalaron que existen deficiencias en los procesos de detección de infecciones.

 

El brote inicial se detectó en Texas y Kansas, pero desde entonces el número de animales infectados aumentó constantemente.

Notas Relacionadas