El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió sobre el alarmante aumento de casos de tosferina en los países de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Lichtenstein. Según el ECDC, se detectaron 60,000 casos de tosferina a lo largo de 2023 y hasta abril de 2024, diez veces más que en los años anteriores.
Este incremento en los casos de tosferina es motivo de preocupación, especialmente para los bebés menores de seis meses no inmunizados o parcialmente inmunizados, quienes corren un alto riesgo de complicaciones graves, incluida la hospitalización e incluso la muerte.
Esa tos que dura meses. Seguro que muchos la estais sufriendo. Detras puede haber muchas causas. Entre ellas 2: infecciones por micoplasma y la tosferina que ha reaparecido con fuerza. 4 veces más que el año pasado en estas fechas. pic.twitter.com/guP3Wqlj7A
— Rosa Correa (@rosacorrea_tv) May 4, 2024
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, hizo hincapié en la importancia de mantenerse vigilantes y destacó que la vacunación es de suma importancia en la prevención de la enfermedad. Además, instó a reforzar los programas de vacunación para garantizar una cobertura adecuada, incluyendo la administración de dosis de refuerzo según los calendarios de vacunación nacionales.
El ECDC también señaló que la vacunación durante el segundo o tercer trimestre del embarazo es altamente efectiva para prevenir la tosferina en los recién nacidos, quienes aún no recibieron la inmunización y están en riesgo.
El comunicado identifica varios factores que contribuyen al aumento de casos, incluida la presencia de individuos no vacunados o parcialmente inmunizados, así como una menor inmunización natural debido al impacto continuo del coronavirus.
Ante esta situación, el ECDC hizo un llamado a la acción urgente por parte de las autoridades sanitarias para fortalecer los programas de vacunación y proteger a las poblaciones vulnerables, especialmente a los bebés.