Derretimiento del glaciar del “Juicio Final” aumentará 60 centímetros el nivel del mar

Derretimiento del glaciar del “Juicio Final” aumentará 60 centímetros el nivel del mar

Foto: Freepik

Un estudio de la Universidad de California en Irvine, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que el glaciar Thwaites, también conocido como el glaciar del “Juicio Final”, está perdiendo hielo a un ritmo alarmante debido al cambio climático. Este glaciar es aproximadamente del tamaño del estado de Florida, con alrededor de 120 kilómetros de ancho y 1.2 kilómetros de profundidad.

 

Los investigadores hallaron la primera evidencia visible de la intrusión de agua de mar cálida y a alta presión a varios kilómetros debajo del suelo del glaciar, lo que provoca que el hielo se despegue de la tierra y se derrita al entrar en contacto con el agua de mar. Este fenómeno podría tener graves consecuencias, ya que el Thwaites contiene el equivalente a 60 centímetros de aumento del nivel del mar.

 

Christine Dow, de la Facultad de Medioambiente de la Universidad de Waterloo en Canadá y coautora del estudio, advirtió sobre la subestimación de la velocidad a la que está cambiando el glaciar, ya que podría ser devastador para todas las comunidades costeras del mundo. “Thwaites es el lugar más inestable de la Antártida”, explicó Dow.

 

 

Hasta la fecha, el agua del océano únicamente había tocado el borde del glaciar; sin embargo, los investigadores predijeron que este “derretimiento vigoroso” se acelerará en los siguientes 10 o 20 años. Este derretimiento afectará áreas bajas como Vancouver, Florida, Bangladesh y las islas bajas del océano Pacífico, como Tuvalu y las Islas Marshall.

 

“Por el momento no tenemos suficiente información para decir de una manera y otra cuánto tiempo queda antes de que la intrusión de agua del océano sea irreversible. Intentaremos obtener estimaciones del aumento del nivel del mar al menos fijadas durante décadas en lugar de siglos. Este trabajo ayudará a las personas a adaptarse a los cambios en los niveles del océano y se centrará en reducir las emisiones de carbono para evitar el peor de los casos”, precisó Dow.

Notas Relacionadas