Según un estudio de la Universidad de Utrecht en Países Bajos, el 55 % de la población mundial vive en áreas que sufren falta de agua potable al menos un mes al año; además, advirtió que esta cifra podría elevarse al 66 % para finales de siglo, especialmente en África subsahariana.
El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change y fue elaborado por tres investigadores basándose en un modelo global de última generación que analiza la cantidad y la calidad del agua hasta finales de este siglo.
“El cambio climático y los avances socioeconómicos tienen impactos multifacéticos en la disponibilidad, la calidad y la demanda de recursos hídricos en el futuro. Los cambios en estos aspectos son cruciales para evaluar la futura escasez de agua”, aseguró Edward Jones, autor principal.
A pesar de que la escasez mundial será más intensa, los efectos negativos no serán igual en todas las regiones del mundo. En Europa occidental y América del Norte, los aumentos en la escasez de agua estarán concentrados en unos pocos meses del año, mientras que en las naciones en desarrollo, el impacto será más generalizado y persistirá durante más tiempo.
“Los aumentos en la exposición futura son mayores en el Sur Global. Estos suelen estar impulsados por una combinación de rápido crecimiento poblacional y económico, cambio climático y deterioro de la calidad del agua”, explicó Jones, quien agregó que la falta de agua potable presenta “un riesgo sistémico tanto para los humanos como para los ecosistemas.