Irlanda, Noruega y España reconocen oficialmente al Estado de Palestina

Irlanda, Noruega y España reconocen oficialmente al Estado de Palestina

Foto: Unsplash

Irlanda oficializó este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, informó el Gobierno irlandés.

 

"En una reunión del Gobierno de hoy (28 de mayo) Irlanda reconoció oficialmente al Estado de Palestina. El Gobierno reconoce al Estado de Palestina como un Estado soberano y independiente", indica el comunicado.

 

El Ministerio de Exteriores del país europeo también reportó el reconocimiento del Estado de Palestina y anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Dublín y Ramala.

 

Este paso también prevé el nombramiento del embajador de Irlanda en el Estado de Palestina, así como la creación de la embajada irlandesa en Ramala.

 

El Gobierno del país europeo resaltó que reconoce a Palestina "en un espíritu de paz en un anuncio coordinado" con sus "amigos y colegas de España y Noruega".

 

Reiteró también su llamamiento a un inmediato cese del fuego en Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes y un libre acceso a la ayuda humanitaria.

 

Según el primer ministro irlandés, Simon Harris, citado en el comunicado, con su decisión Dublín reafirma que "una solución de dos Estados es la única forma para Israel y Palestina de convivir en paz y seguridad".

 

Además, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "escuchar al mundo y poner fin a la catástrofe humanitaria" en Gaza.

 

Poco antes, Madrid oficializó el reconocimiento del Estado de Palestina, según informó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

 

Noruega también reconoció oficialmente a Palestina. El canciller noruego, Espen Barth Eide, calificó este acto de "un hito" en las relaciones entre Oslo y Ramala.

 

Países árabes y el movimiento palestino Hamás saludaron esa decisión; Israel llamó a consultas a sus embajadores en Noruega, España e Irlanda al afirmar que el reconocimiento de Palestina es "un premio al terrorismo".

 

La Asamblea General de la ONU votó en 1947 a favor de la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se estableció el israelí.

 

Tras los anuncios del miércoles pasado, el Estado de Palestina es reconocido por 146 de los 193 países miembros de la ONU.

Notas Relacionadas