Línea 4 pondría a estas rutas en riesgo de desaparecer

Línea 4 pondría a estas rutas en riesgo de desaparecer

Foto: Enfoque

La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conectará varios municipios, desde Amozoc hasta San Pedro Cholula, pasando por Coronango y Cuatlancingo. Dicha obra está dividida en tres partes, la primera de ellas, ya fue concluida y parte de Amozoc a Valsequillo. 

 

La segunda parte, tendrá un recorrido de Amozoc a Camino Real y finalmente, la tercera etapa traza una ruta de Amozoc a Parque Finsa. Este proyecto tendrá 41 kilómetros de extensión.

 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, el ingreso de la línea 4 desplazará a 1,700 "taxis" ilegales en las inmediaciones del Periférico Ecológico.

 

Y aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, algunas rutas del transporte público que cubren algunos tramos del Periférico Ecológico corren el riesgo de que se modifique su ruta. Algunas alimentarán el derrotero cruzando en vialidades perpendiculares y otras formarán parte de los grupos remanentes.

 

Algunas de las rutas conocidas que circulan en algunos tramos de esta vialidad son ruta Loma Bella, ruta 4, ruta Azteca, la ruta Clavijero y la Línea Periférico, cuyas unidades cubren algunas la zona de Cholula y otras, la zona de la Guadalupana.

 

Más de 80 rutas de transporte público dejaron de circular en Bulevar 5 de Mayo por la línea 3 de RUTA.

 

La línea 3 del sistema RUTA cuenta con 32 estaciones; en noviembre d2018 fue inaugurada por el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

 

Con la entrada en funcionamiento de la línea 3 de la RUTA, más de 80 rutas de transporte público convencional dejaron de circular en el derrotero de 14.7 kilómetros "Valsequillo-Centra de Autobuses de Puebla (CAPU)".

 

Ninguna ruta de transporte público convencional dejó de prestar el servicio; sin embargo, ahora circulan por nuevos trayectos que amplían la cobertura a otras zonas y alimentan el derrotero Valsequillo-CAPU al cruzar en vialidades perpendiculares.

 

Las rutas antes conocidas como CU-Bulevares, Rápidos San Antonio, 5 Estrellas, 16 y 3 Estrellas forman parte de los grupos remanentes 1 y 2, es decir, que sus trayectos tuvieron modificaciones parciales para no interferir con la línea 3 de RUTA.

 

Las rutas foráneas Tecali, Enlace 2010 y Huehuetlán conservaron su origen y destino actuales, solo tuvieron modificaciones en sus trayectorias. En el caso del transporte público que circula desde y hacia las juntas auxiliares, las rutas M1, M2 y S3 conservaron su origen y destino con ajustes en su trayecto y abastecen la terminal Valsequillo de la RUTA 3.

 

En las líneas 1 y 2 del RUTA desaparecen rutas tradicionales como Galgos del Sur y la 72.

 

La línea 2, que cruza de norte a sur la ciudad de Puebla ocupando como eje principal la Avenida 11 Norte-Sur, desde la Cuarta Sección de San Ramón hasta la Diagonal Defensores de la República, fue inaugurada el 10 de abril de 2015.

 

Con la operación de los proyectos de las líneas 1 y 2 del metrobús en Puebla desaparecieron un total de 24 rutas tradicionales; se rescataron al menos 500 concesiones que operaban 726 unidades en los recorridos de Chachapa-Tlaxcalancingo y en la 11 Norte-Sur.

 

Entre las líneas que desaparecieron a lo largo de la 11 Norte-Sur destacan la ruta Agua Azul-Mayorazgo, Galgos del Sur, Azumiatla, 34, 25 y 1, entre otras.

 

La línea 2 es la que menos kilómetros recorre, puesto que de acuerdo con la información de Carreteras de Cuota, tiene 13.9 kilómetros de carril confinado.

 

La línea 1 del Metrobús, que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, fue inaugurada el 16 de enero de 2013, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, con una inversión de 1,464 millones de pesos. Fue la primera del sistema y atraviesa la Zona Metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico; además, cuenta con dos estaciones de transferencia y 36 paraderos espaciados cada 400 o 500 metros.

 

Además de ser la línea con más antigüedad, también es la que tiene el recorrido más largo, con 18.3 kilómetros.

 

Aquí desaparecieron 250 unidades de 190 concesionarios que operaban 13 rutas; destaca la desaparición de una ruta emblemática de la zona nororiente de la capital poblana: la ruta 32 y 32A, además de la ruta 17 y 17A.

Notas Relacionadas