Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon hoy martes al actual brote de viruela símica en África como Emergencia de Salud Pública de Importancia Continental (PHECS, siglas en inglés).
El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, hizo la declaración de PHECS durante una conferencia de prensa especial en línea sobre el brote de la viruela símica en varios países de África, y expresó su preocupación por la rápida propagación de la enfermedad, principalmente desde la República Democrática del Congo (RDC) a sus países vecinos.
De acuerdo con el jefe de los CDC de África, la declaración contribuirá a una mayor movilización de recursos, a la vez que se reforzará el mecanismo de notificación internacional ya que la declaración obligará a los Estados miembros de la Unión Africana a notificar a los CDC de África sobre cualquier medida sanitaria aplicada en respuesta a la emergencia. También se espera que aumente el financiamiento y la movilización de recursos contra el brote.