La madrugada de este sábado, Brasil inició el bloqueo de la red social X, haciéndola inaccesible a través de internet y aplicaciones móviles después de que su propietario, Elon Musk, se negó a nombrar a un representante legal en el país sudamericano.
La medida agrava una disputa de varios meses entre Musk y el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, respecto a la libertad de expresión. Para bloquear a X, el regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, ordenó a los proveedores de servicio de internet que suspendieran el acceso de los usuarios a la plataforma.
De esta forma, Brasil se suma a una lista de países de todo el mundo que han vetado algunas aplicaciones móviles por diversas razones. Estos son algunos ejemplos de países que han llevado a cabo dicha acción.
TikTok era una de las aplicaciones más populares en India, hasta que fue prohibida en 2020. Después de la escaramuza fronteriza que se produjo entre China y la India el 29 de junio de 2020, el gobierno indio prohibió la aplicación. Casi de la noche a la mañana TikTok desapareció.
También en países como Estados Unidos, Taiwán, Finlandia, Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Dinamarca decidieron vetar el uso de TikTok, especialmente en los dispositivos vinculados a instituciones, bajo la premisa de que el gobierno chino controla la red social, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios al poder acceder a sus datos privados, al igual que censurar cierto contenido político.
La red social de WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el mundo está vetada en algunos países de Asia, Medio Oriente y América. Venezuela restringió el uso de esta aplicación bajo el argumento de que es utilizada para amenazar a las fuerzas militares, policiales y líderes comunitarios que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.
En China, la red social ha estado bloqueada por el gobierno desde 2017. La restricción se implementó para intensificar la vigilancia gubernamental antes de una reunión importante del Partido Comunista; sin embargo, el bloqueo se mantuvo.
Corea del Norte bloqueó la mayoría de las aplicaciones de mensajería occidentales, incluyendo WhatsApp. La censura en este país es extrema, y el acceso a internet está severamente controlado.
En Emiratos Árabes Unidos y Qatar, WhatsApp está disponible solo para mensajería, pero las videollamadas están restringidas. En Siria, desde noviembre de 2007, se bloqueó WhatsApp, junto con otras plataformas de mensajería, para controlar la información y la comunicación dentro del país. En Turkmenistán, el régimen controla el acceso a internet y las plataformas de comunicación. En Irán, el gobierno restringe el acceso a plataformas extranjeras de mensajería y redes sociales, argumentando que son una amenaza para la seguridad nacional y el orden público.
Rusia encabeza la lista de países que ha vetado el uso de Facebook, Instagram y X, con el objetivo de callar cualquier crítica u opinión contraria que surgiera respecto a la guerra con Ucrania. Además, también existe el temor de que las plataformas sean utilizadas para difundir información y noticias falsas, así como para organizar protestas y disidencia política. También China ha restringido su uso como una medida para proteger la seguridad nacional y prevenir la difusión de información falsa y perjudicial. Irán lo prohibió como una medida para proteger los valores culturales y religiosos del país. Turkmenistán y Corea del Norte son los otros países que han restringido el uso de las redes sociales, ya que los gobiernos ejercen un control sobre el acceso a internet.
Al igual que WhatsApp y Facebook, Instagram está vetado en países como Corea del Norte, Irán y China debido a su censura y control de internet. Mientras que en Siria, debido a la guerra civil y la inestabilidad política, el acceso a internet y a las redes sociales, incluyendo Instagram, está limitado. Las restricciones son impuestas tanto por el gobierno como por grupos rebeldes.
China fue de los primeros países en vetar X, por su régimen autoritario. Irán se sumó a la lista tras una ola de manifestaciones en las elecciones presidenciales de junio de 2009, cuyo resultado fue cuestionado. Turkmenistán y Corea del Norte restringieron su uso por sus políticas gubernamentales. Rusia, por la difusión de contenidos ilegales. Birmania lo prohibió debido a las protestas contra el golpe militar que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. En Pakistán está prohibida desde las elecciones legislativas de febrero de 2024. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, reelegido en julio a pesar de las fuertes sospechas de fraude, ordenó el 9 de agosto la suspensión de X durante diez días, mientras se desarrollaban violentas protestas en todo el país. Aunque el plazo expiró, la prohibición sigue vigente.
¿Los usuarios tienen manera de acceder a una aplicación prohibida en su país?
Aunque muchos de estos gobiernos han prohibido su uso, el VPN es una herramienta de ciberseguridad que cifra la conexión a Internet para ocultar su ubicación e impedir que otros intercepten su tráfico web, permitiendo acceder a una aplicación vetada en determinado país.
Una VPN asegura su privacidad y anonimato en línea mientras navega. VPN significa "red privada virtual", un servicio que ayuda a mantener la privacidad en línea cifrando la conexión entre el dispositivo e Internet. Esta conexión segura ofrece un túnel privado para los datos y comunicaciones cuando utiliza las redes públicas.
Las VPN funcionan enrutando la conexión a Internet de un dispositivo a través de una red de servidores remotos especialmente configurada y administrada por el servicio VPN. Esto significa que todos los datos compartidos a través de una conexión VPN no solo están cifrados, sino que se enmascaran tras una dirección IP virtual, lo que le permite ocultar su identidad y ubicación.