Dos guías penitenciarias fueron asesinadas cuando se dirigían a su centro laboral en la municipalidad ecuatoriana de Durán (suroeste), considerada una de las más violentas del país, informó este sábado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En un comunicado, difundido en la red social X, el SNAI precisó que en el trayecto hacia el Centro de Privación de Libertad de Guayas, Número 2, donde laboraban, fueron "víctimas de un atentado delincuencial que les provocó su fallecimiento".
El SNAI indicó que solicitará el inicio de las investigaciones correspondientes ante la Fiscalía Provincial de Guayas (suroeste) para determinar a los responsables de este hecho violento.
Hace apenas tres días, también en Durán, fue asesinado un dirigente político local del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), identificado como José Choez, atacado con arma de fuego mientras se trasladaba en su vehículo.
En esa localidad ecuatoriana, de poco más de 300,000 habitantes, se registran 270 asesinatos en lo que va de año y hasta el 1 de agosto pasado. El alcalde municipal, Luis Chonillo, quien había sobrevivido a un atentado al inicio de su gestión en mayo de 2023, salió del país el pasado 14 de agosto para proteger su vida.
Actualmente, Durán es una de las ciudades bajo estado de excepción y toque de queda, extendido por otros 30 días desde la víspera, en medio de una ola de violencia que afecta al país. Según las estadísticas, Durán podría terminar este año con un incremento de muertes violentas de hasta el 14 por ciento.