El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró su llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza para liberar a todos los rehenes israelíes en manos del movimiento palestino Hamás tras el hallazgo de los cadáveres de seis de ellos en túneles bajo el enclave palestino.
"Estoy horrorizado por el asesinato de 6 rehenes israelíes (…) Necesitamos un alto el fuego para poner fin a esta tragedia y traer a todos los rehenes a casa", publicó Borrell en la red social X.
El sábado, las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de seis rehenes capturados en el ataque que el movimiento palestino Hamás lanzó contra Israel en octubre pasado, entre ellos se encontraba el de un ciudadano ruso, que tenía también la ciudadanía de Israel, y un nacional de Estados Unidos.
Según Israel, Hamás sigue reteniendo a 101 rehenes, incluidos los que se consideran muertos.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1,200 fallecidos, alrededor de 5,500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 40,730 muertos y más de 94,150 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.