Hosseyn Shanbehzadeh, un popular bloguero iraní, fue condenado a 12 años de prisión por haber respondido un tuit del ayatolá Alí Jamenei únicamente con un punto en el mensaje. Sin embargo, su respuesta alcanzó miles de interacciones, superando por mucho el mensaje original de Jamenei.
De acuerdo con Iran Internacional, Shanbehzadeh fue arrestado tres meses después, y su abogado, Amir Raisain, confirmó que el hombre fue condenado a 12 años de prisión debido a los cargos falsos que el poder judicial de la República Islámica le impuso.
Iran's Judiciary sentenced Iranian blogger Hossein Shanbehzadeh @hosseyn1988 to ???????? ???????????????????? ???????? ???????????????????????? after he posted a single dot ( . ) in response to a tweet of @khamenei_ir on @X and received more likes than the supreme leader himself.. https://t.co/XthKFrkB0b pic.twitter.com/PtYQ3MrC3B
— Voice from the East (@easternvoices) August 31, 2024
Raisian comentó que se le imputaron cinco años de prisión por “actividad de propaganda pro-Israel”, cuatro años por “insultar a las santidades islámicas”, dos años por “difundir información falsa” y un año por “actividad de propaganda contra el régimen”.
Finalmente, el abogado aseguró que el tribunal usó en contra de su cliente su abierto apoyo a otros individuos considerados presos políticos, así como su percepción negativa en cuanto a la situación del país, su apoyo a la eliminación total del hiyab obligatorio y la felicidad que le causó la muerte del expresidente Ebrahim Raisi.