Rompiendo barreras: los atletas paralímpicos que sorprendieron al mundo

Rompiendo barreras: los atletas paralímpicos que sorprendieron al mundo

Foto: Xinhua

Después de una semana llena de emociones y demostrando que las limitaciones físicas no son barreras para el gran poder de mente, los Juegos Paralímpicos Paris 2024 llegaron a su fin este 8 de septiembre.

 

Una vez más, la justa paralímpica ha mostrado al mundo que la capacidad humana y la discapacidad no son un impedimento para alcanzar grandes metas. Una semana en la que los atletas paralímpicos demostraron su habilidad, dedicación y pasión en cada una de sus competencias, llegando incluso a tener participaciones verdaderamente sorprendentes.

 

Esta justa deportiva en París ha dejado una gran huella para la historia, ya que ha sido testigo de participaciones insólitas y emocionantes como la del atleta polaco Lukasz Maciej Mamczarz, quién se preparó para su prueba en la disciplina de salto, animando a todo el público a aplaudir antes de ejecutar lo impensable. En el momento más esperado de su participación, Lukasz tiró sus muletas sorprendiendo a todos, quedando con su única pierna como punto de apoyo. Es en ese momento cuando comienza su carrera para tomar impulso y ejecuta un salto impecable logrando superar la altura marcada y provocando la euforia del público.

 

 

O también la insólita participación de Guo Jincheng, el paranadador chino de 23 años que, en esta justa, cosechó seis medallas y ostenta dos récords mundiales, uno en los 50 metros mariposa y el otro en los 50 metros libres. Lo más impresionante de esta gesta ha sido que el paratleta no tiene brazos y los triunfos obtenidos fueron prácticamente sin sacar la cabeza del agua.

 

 

Asimismo, estos Juegos Paralímpicos de París 2024 fueron testigos de una emotiva exhibición en la disciplina de tiro con arco. Sheetal Devi, una arquera de 17 años que representó a la India, ejecutó un excelso tiro de 10 puntos usando únicamente los pies y la boca en la ejecución. La joven paratleta nació sin brazos por una enfermedad congénita llamada focomelia que implica malformaciones en las extremidades.

 

 

Oscar Pistorius fue uno de los nombres más elogiados del atletismo paralímpico, tanto en su natal Sudáfrica como a nivel mundial. Sin duda un gran referente del deporte paralímpico, que se vio opacado tras ser acusado de abatir a tiros a su novia. En 1986, el paratleta nació con una malformación congénita llamada hemimelia peronea, es decir, a sus dos piernas les faltaba el peroné, un hueso fundamental para la estabilidad y el soporte, por lo que a sus 11 meses le amputaron ambas por debajo de las rodillas. En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, ganó la medalla de oro en los 200 metros y la de bronce en los 100. En Pekín 2008, ganó tres medallas de oro.

 

 

Entre las muchas historias de superación de los Juegos Paralímpicos está la de Ibrahim Hamato, un deportista egipcio que ha sorprendido a todos por su capacidad de jugar al tenis de mesa a pesar de no tener brazos, utilizando la boca para sostener la raqueta y llevando un mensaje de esperanza sobre la capacidad de romper las propias limitaciones. Perdió los brazos en un trágico accidente de tren y con ellos parecía que también sus posibilidades de practicar su deporte favorito: el tenis de mesa. Pero, con 13 años comenzó a jugar sujetando la raqueta con la axila. Los resultados no eran buenos y Hamato fue probando opciones hasta que fue un éxito jugar con la boca.

 

 

Sin duda, se trata de grandes paratletas que, a pesar de sus limitaciones, son capaces de sorprender al mundo con su determinación.

 

En esta justa olímpica México terminó en el lugar 30 con un total de 17 medallas, siendo paranatación la disciplina que más preseas obtuvo para la delegación mexicana.

 

Disciplinas que otorgaron medallas a México en Paris 2024

 

ParaAtletismo: 2 Oros, 2 Platas, 2 Bronces (6)

ParaNatación: 1 Oro, 3 Platas, 3 Bronces (7)

ParaPowerlifting: 0 Oros, 0 Platas, 2 Bronces (2)

ParaTaekwondo: 0 Oros, 1 Plata, 1 Bronce (2)

Notas Relacionadas