Una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses participó en la mañana de este miércoles de las ceremonias que conmemoran a las víctimas de los ataques terroristas ocurridos el 9 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas.
En Nueva York decenas de familiares y allegados de las víctimas, sobrevivientes y efectivos de los cuerpos de rescate se reunieron en el memorial construido en el mismo lugar en el que fueran destruidas las torres del World Trade Center, reportó la Agencia Sputnik en el lugar.
El 11 de septiembre de 2001 dos vuelos repletos de pasajeros fueron secuestrados por terroristas que estrellaron las naves en cada una de las torres, destruyéndolas por completo. Otra aeronave volada por terroristas impactó contra el ala oeste del Departamento de Defensa, en Washington. Un cuarto vuelo que también fue secuestrado por terroristas se estrelló cerca de Pittsburgh, Pensilvania (este).
De acuerdo a las cifras oficiales, 2.749 personas murieron en Nueva York, 189 en Washington y 44 en Pensilvania.
En memoria de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, numerosos eventos se desarrollan anualmente en todo el país. En Nueva York la ceremonia comenzó con un minuto de silencio a las 8.46 hora local (12.46 GMT), la hora en que el primer avión de American Airlines impactó contra la torre norte del World Trade Center (WTC).
A esa hora también sonó una campana y, luego de eso, se dio inicio a la lectura de la lista de nombres propios que perdieron la vida en el ataque. Allegados y familiares se acercaron al micrófono y recitaron los nombres de sus seres queridos.
On Sept. 11, 2001 at 9:03 a.m., Flight 175 struck the South Tower of the World Trade Center. https://t.co/12HBkYMRtK#momentofsilence pic.twitter.com/NMIeL14Uxf
— ABC News (@ABC) September 11, 2024
A continuación, la ciudad sucumbió en un minuto de silencio otras cinco veces más: a las 9.03 (13.03 GMT), hora en que el tercer vuelo embistió el ala del Pentágono, en Washington; a las 9.59 (13.59 GMT), cuando el primer rascacielos colapsó envuelto en llamas; así como a las 10.03 (14.03 GMT), momento en que el cuarto vuelo, que se supone se dirigía a atacar la Casa Blanca o el Capitolio, se estrelló en Pensilvania, antes de alcanzar su objetivo; y a las 10.28 (14.28 GMT), cuando colapsó la segunda torre del WTC.
El presidente estadounidense, Joe Biden, participó este año de la ceremonia junto a los dos contendientes de las próximas elecciones presidenciales, el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y su vicepresidenta, Kamala Harris, quienes intercambiaron saludos.
???????? Biden, Harris, Trump, Vance y Mike Bloomberg en la ceremonia del 11 de septiembre en Nueva York. pic.twitter.com/Igp3J282D4
— Claudia (@macesal3) September 11, 2024
Una testigo del hecho, Patricia, recordó que el trágico evento tuvo lugar no muy lejos de su casa: “Vivimos a 10 minutos de aquí, cruzando el puente de Brooklyn, y se podía ver el humo acercándose, y las cosas que volaban por el aire”, dijo a esta agencia. “Lamentablemente, la gente olvidó lo que ocurrió allí”, completó.
Alex, que trabajaba en las fuerzas de seguridad en 2001, dijo a Sputnik que él fue uno de los primeros que llegó a la escena y ayudó a los damnificados. El estrés que experimentó se le manifestó años después, cuando fue diagnosticado con cáncer.
“Llegué allí después del primer impacto. Luego, se produjo un segundo impacto. Toda esta zona se convirtió en una zona de guerra”, dijo.
El expolicía agregó que también fue diagnosticado con asma en 2016, y tuvo un doble bypass dos años después. “En 2019-2020 tuve cáncer. Todo fue por eso”, agregó.