Danielle Hazel, una mujer neoyorquina de 25 años, denunció a la organización de Miss Mundo y Miss América debido a que estos concursos de belleza tienen una regla que impide a las mujeres con hijos ser partícipes de los certámenes. La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York con el apoyo de la abogada Gloria Alrred.
Las reglas de ambos certámenes establecen que las candidatas deben ser mujeres solteras, sin hijos y sin dependientes legales, lo que excluye a Hazel, madre de un niño de 6 años. La mujer afirmó que su sueño era competir tanto en Miss Mundo como en Miss América, no solo por el reconocimiento, sino también por “las plataformas benéficas” que ofrecen estos concursos, muchas de ellas enfocadas en apoyar a niños en situaciones vulnerables.
“Creemos que estos requisitos discriminan a las mujeres que son progenitoras, infringen la ley del Estado de Nueva York y la ordenanza municipal que prohíbe la discriminación por razón de sexo”, aseguró la abogada Alrred, quien señaló que estas reglas perpetúan estereotipos anticuados que suponen que las madres no pueden ser exitosas, inteligentes y filantrópicas al mismo tiempo.
Woman challenges rules banning mothers from Miss America and Miss World pageants.
— Always First (@alwaysFTweets) September 17, 2024
Danielle Hazel said Monday that she’s always dreamed of entering the competitions but was devastated to learn that she’s no longer eligible because she had a son when she was just 19 years old. pic.twitter.com/tAxu5h5DlY
Gloria Alrred es una abogada con experiencia en igualdad de género. Durante 2022 tuvo un caso similar contra Miss California, logrando que la regla se cambiara en el Estado y en los demás concursos de la franquicia, incluyendo Miss Universo.
En una conferencia de prensa frente al monumento a las pioneras de los derechos de la mujer en Central Park para presentar el caso, participó Veronika Didusenko, ex Miss Ucrania, quien fue descalificada en 2018 por haber estado casada y tener un hijo. Sin embargo, ella no logró cambiar las normas del certamen en Ucrania.
“Uno de los jueces del concurso, Bohdan Yusypchuk, me señaló en directo en televisión y dijo: ‘Tiene un hijo a sus 19 años y está divorciada. Creo que es un error hacer de esta persona un modelo a seguir’”, comentó Didusenko.