Las petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y YPF de Argentina iniciaron la exploración petrolera del pozo Charagua X-1 en el departamento boliviano de Santa Cruz (este), donde llegó el presidente Luis Arce para inaugurar los trabajos petroleros.
"Hoy (sábado) el Gobierno boliviano a través de YPFB Chaco y de la asociación con YPF Argentina estamos iniciando este pozo exploratorio con grandes probabilidades, deseamos los mayores éxitos", manifestó Arce, en su discurso.
La inversión asciende aproximadamente a 60 millones de dólares, de los cuales el 60 % lo cubre YPF Argentina y el 40 %, la empresa Chaco Bolivia. "Este pozo exploratorio Charagua X-1 es uno más de la larga lista de pozos exploratorios que tiene YPFB y las empresas asentadas en nuestro país, para darle una solución estructural al problema que estamos enfrentando de una escasez, de una iliquidez de dólares y se remonta a la no exploración anteriormente", argumentó el mandatario.
YPFB ejecuta actualmente 28 de 42 proyectos de exploración gasífera, en zonas hidrocarburíferas tradicionales y no tradicionales del país, para incrementar las reservas.
Bolivia sufre las consecuencias de la falta de exploración petrolera, al extremo de importar el 86 % de diésel y el 56 % de gasolina por la caída de las reservas hidrocarburíferas. La importación de gasolina y diésel de Bolivia marcó un récord histórico en 2021, con 2,120 millones en valor, un hito que fue superado en 2022 con aproximadamente 3,000 millones.