La marcha en Bolivia encabezada por el expresidente Evo Morales (2006-2019) contra el Gobierno de Luis Arce ingresó a la ciudad de La Paz este lunes cerca del mediodía, sin encontrar resistencia de organizaciones afines al actual mandatario.
La movilización tiene previsto realizar una concentración en la Avenida Montes, donde varios dirigentes pronunciarán discursos, entre ellos el propio Morales.
El vicepresidente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), Gerardo García, descartó la llegada de la marcha a la plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno.
"Queremos agradecer al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias; hemos pedido autorizar el uso de este puente (avenida Montes), nos aceptó y hoy hemos formalizado con una nota. Hace horas ya tenemos el permiso excepcional para el uso de la vía. Este es el lugar donde se reunirán nuestros hermanos de la marcha", explicó el diputado masista Freddy Mamani a la radio Kawsachun Coca.
El legislador estimó en un millón los movilizados que ingresan a la ciudad de La Paz, criticando las políticas económicas del Gobierno de Arce y exigiendo la habilitación de Morales para que sea candidato presidencial en las próximas elecciones.
"Se tendrá un acto, luego estamos viendo si ya llegó la nota de la Defensoría del Pueblo. Va a existir una reunión para analizar y evaluar. En función a eso se decidirá las futuras acciones o se acudirá al diálogo", adelantó.
La zona central de la ciudad de La Paz, donde está el Palacio de Gobierno, está fuertemente resguardada por la Policía y organizaciones afines a Arce, para evitar el ingreso de la marcha, según la transmisión de canales de televisión locales.
La marcha, iniciada el 17 de este mes, fue duramente criticada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien denunció la gestación de un nuevo golpe de Estado contra Arce, impulsado supuestamente por Morales, con el objetivo de habilitarse como candidato en las elecciones de 2025.
El domingo, el Gobierno denunció la movilización de Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que representa una "amenaza y asedio".
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.