Una mujer identificada como Entisar Hijaze, profesora árabe-israelí, fue arrestada en Israel luego de publicar un video en su cuenta de TikTok donde aparece bailando. La detención ocurrió el 7 de octubre, coincidiendo con el aniversario del ataque de Hamás en territorio israelí, lo que desató controversia en la sociedad local debido a que los espectadores no notaron ninguna clase de incitación al terrorismo ni contenido político.
El video fue compartido a modo de recuerdo, ya que había sido grabado el 7 de octubre del año pasado en la escuela donde trabajaba. De acuerdo con Hijaze, en ese momento no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en la frontera con Gaza; sin embargo, la red social le envió el “recuerdo” y decidió compartirlo, lo que captó la atención de las autoridades.
שרשור סיפורו של חרטא: 2 שרים כבר רקדו על הריקוד של אינתיסאר חיג'אזי מטמרה מדריכה בקרן קרב, גם המשטרה. הכי עצוב זה שלל כלי התקשורת שפרסמו ואיש לא טרח להקדיש 5 דקות לבדיקה בסיסית. זה הסרטון שלה ולטענת המשטרה פורסם אתמול עם כיתוב בעברית כדי להסית לטרור ולהתסיס דווקא ביום הנורא הזה pic.twitter.com/WIAa1B9ANg
— יוסי מזרחי Yossi Mizrachi (@yosimiz1) October 8, 2024
Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, vio el video y solicitó a la policía que emprendiera una investigación bajo la sospecha de que estaba apoyando el terrorismo. No obstante, los usuarios de la red social señalaron que no era incitación, sino una tendencia de baile.
“Una maestra de una escuela en Nazaret subió ayer un video a las redes sociales de ella bailando la canción ‘Good times’ en el contexto de la fecha 07.10.23”, publicó el ministro en su cuenta de X. Añadiendo que habrá tolerancia cero contra cualquiera que incite o sea partidario del terrorismo.
Durante su detención, la maestra fue esposada y vendada de los ojos, lo que describió como una experiencia traumática. Y aunque fue liberada bajo condiciones restrictivas, aseguró que presentará una demanda por detención ilegal y difamación. “No podía creer que me estuviera pasando esto. Nunca había hecho daño a nadie”, comentó Hijaze.
Finalmente, la organización que investigó el caso, “Fake Reporter”, dio a conocer que Hijaze no tiene antecedentes de activismo político, y que en su momento publicó un video expresando su tristeza por las víctimas del conflicto en Israel. Por su parte, la policía declaró que la detención de la maestra no tiene relación con el terrorismo, sino por su “conducta perturbadora del orden público”.