En la temporada de Día de Muertos y Halloween, las familias se reúnen para celebrar, de alguna u otra forma, las festividades y sus tradiciones. Un ejemplo claro de ello son los filmes. Aunque el terror es un elemento común en muchas películas de esta época, no todo está pensado para asustar a adolescentes y adultos. Existen también historias fascinantes acordes a la fecha para los más pequeños, que exploran no solo el tema de la muerte y lo sobrenatural, sino que lo transforman, volviéndolo emotivo y sensacional.
A pesar de que “Coco”, de Disney-Pixar, se ha vuelto un clásico para celebrar el Día de Muertos, hay otras producciones animadas que aportan diferentes perspectivas sobre las tradiciones y el Halloween, y que aunque menos conocidas, enriquecen la tradición de estas fechas.
La Leyenda de la Nahuala (2007)
Este año celebra su aniversario número 17, llevando la cinta al teatro musical. Estrenada en 2007 pero ambientada en la Puebla de 1807, esta película cuenta la historia de Leonardo San Juan, un niño que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien disfruta asustándolo con la historia de la Nahuala, una bruja que habita en una antigua casona abandonada. Según la leyenda, hace 52 años, esta bruja capturó las almas de dos niñas y ahora busca un tercer espíritu para completar su ritual. Si lo consigue durante el Día de Muertos, obtendrá el poder para destruir a todos los habitantes de la ciudad.
Frankenweenie (2012)
Dirigida por Tim Burton, es una parodia y homenaje a la clásica película Frankenstein de 1931, basada en la novela de Mary Shelley.
Esta cinta destaca por ser realizada en blanco y negro y en formato stop-motion; la historia sigue a Víctor, un niño que revive a su perro Sparky con electricidad. Y a pesar de que se centra en la parodia a Frankenstein, también añade tintes de otros clásicos como Drácula y Godzilla.
ParaNorman (2012)
Norman es un niño con habilidades paranormales que puede hablar con los muertos, quienes permanecen atrapados en el mundo de los vivos debido a asuntos sin resolver. Solitario y fascinado por programas de zombies, Norman comparte sus tardes con el espíritu de su abuela y Neil, su único amigo. En su pequeño pueblo todo gira en torno a la leyenda de una bruja condenada hace 300 años. Un día, Norman comienza a experimentar extrañas visiones, y su tío, conocido como “el loco" del pueblo, le advierte de un peligro inminente antes de fallecer, dejándolo solo para enfrentar la antigua maldición que amenaza a todos.
Monster House (2006)
“Monster House: La casa de los sustos” es una película de terror animada por computadora. La trama sigue a tres niños que descubren que la casa de su vecino parece tener vida propia y emprenden una misión para resolver el misterio.
Esta cinta fue animada mediante la captura de movimiento, y fue la segunda en usar esta tecnología, lo que le valió una nominación al Óscar en 2007 a Mejor Película Animada, destacándose por sus efectos visuales innovadores y una historia de suspenso y comedia ideal para introducir a los niños a los temas de misterio y terror en Halloween.
El Extraño Mundo de Jack (1993)
Esta película de animación cuenta la historia de Jack Skellington, el “Rey Calabaza” de Halloween Town. Cansado de celebrar Halloween año tras año, Jack descubre por accidente la mágica y colorida Navidad Town, un lugar donde todo es alegría y celebración. Fascinado y convencido de que él también puede traer esa felicidad a su mundo, decide que este año Halloween Town se encargará de la Navidad. A lo largo de la historia, Sally, una muñeca de trapo que está enamorada de Jack y que ha tenido visiones sobre los peligros de su plan, intenta advertirle del desastre que se avecina. Al final, Jack comprende que la Navidad y Halloween deben mantenerse separados.
Coraline (2009)
Basada en la novela de Neil Gaiman, esta historia sigue a Coraline Jones, una niña curiosa y valiente que, tras mudarse con sus padres a una antigua y misteriosa casa llamada el Palacio Rosa, se siente ignorada y aburrida. Pronto descubre una puerta secreta que la lleva a un mundo alterno donde todo parece perfecto. Allí conoce a sus "Otros Padres", quienes la tratan con mucha atención, pero esconden un oscuro secreto: para quedarse, Coraline debe aceptar coserse botones en los ojos, como ellos. A medida que explora, Coraline descubre el peligro que encierra este mundo y lucha por escapar, enfrentando sus miedos y valorando su verdadera vida junto a sus padres.