Las autoridades de EU se equivocan al pensar que Rusia nunca cruzará la 'línea roja' en el asunto de uso del armamento nuclear, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
"No sé por qué piensan que los rusos nunca cruzarán una línea determinada. Pues se equivocan. Si la existencia de Rusia se ve amenazada –y de eso ya habló nuestro presidente (Vladímir Putin)– ya no habrá opción", dijo Medvédev en una entrevista concedida al canal de televisión RT.
También comentó que cualquier dirigente de una potencia nuclear se compromete a defender a su país hasta lo último. "Toda persona que asume el cargo de presidente de una potencia nuclear se compromete obligatoriamente a defender el país hasta lo último, y eso se refiere asimismo a la Federación de Rusia", destacó el alto cargo ruso al hablar del posible uso de armamento nuclear.
En septiembre pasado, durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Putin propuso actualizar los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear.
El mandatario indicó que la nueva redacción de la doctrina militar considera como un ataque conjunto a Rusia la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear. Putin afirmó que su país se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión, incluso si el enemigo supone una amenaza crítica para Rusia utilizando armas convencionales.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, opinó en este contexto que un masivo ataque enemigo en territorio ruso con medios aeroespaciales de destrucción como aviones, misiles y drones podría, en determinadas condiciones, dar pie para el uso de armas nucleares.