El incendio en la mayor empresa de construcción de submarinos atómicos de la compañía británica BAE Systems comenzó tras la explosión de un aparto y dañó fuertemente un submarino en construcción, que cuesta unas 1,300 millones de libras esterlinas (1,680 millones de dólares), comunicó este sábado el periódico The Sun.
El incendio se produjo en la noche del 30 de octubre en esta empresa, situada en la ciudad de Barrow-in-Furness. El canal Sky News informó entonces que lo pudo provocar un defecto de la maquinaria y que se descartaba la vinculación de lo sucedido con la actividad de alguna "organización extranjera".
"El incendio en la planta de construcción de submarinos se debió a la explosión en una lanzadora de arena, por lo cual se incendiaron las losetas de goma (...). El submarino quedó fuertemente dañado", dice la nota.
Se trata del sumergible HMS Agincourt, de la clase atómicos novísimos Astute, y su construcción debía concluir en 2026. Las losetas de goma sirven para amortiguar las ondas sonoras, lo que dificulta la detección del submarino, pero las losetas se hacen de un material fácilmente inflamable.
El periódico The Mirror, escribió que BAE Systems no confirmó las proporciones del daño ocasionado al submarino, limitándose a comunicar que el astillero y otros submarinos no recibieron daños serios.
En la planta de Barrow-in-Furness se construyen novísimos submarinos de la clase Astute y también los futuros Dreadnought, los que en la década de 2030 se usarán como nuevos portadores de misiles balísticos Trident, el único medio de disuasión nuclear a disposición del Reino Unido. Además, BAE Systems planea empezar a fabricar hasta finales del decenio en curso submarinos en el marco del grupo Aukus, de cooperación entre el Reino Unido, Australia y EU.